El Concejo Municipal de Bolívar iniciará las discusiones y consultas para reformar la Ordenanza de Actividades Económicas en el municipio, con el propósito de mejorar y actualizar la normativa local que rige la recaudación de impuestos.
La propuesta de reforma fue presentada por la comisión de Control Presupuestario y fue admitida en la sesión ordinaria del día 24 de marzo.
El presidente del Concejo municipal, William Salinas, destacó que esa ordenanza es fundamental, ya que abarca el rubro de la recaudación de impuestos municipales.
“Vamos a revisarla la propuesta con mucha responsabilidad porque son temas que sin duda van a generar algún tipo de polémica en su discusión. Invitamos a los gremios, comunidades organizadas, Cámara de Comercio de San Antonio, para que se incorporen y aporten sus ideas para la reforma de esta ordenanza”, dijo
En ese sentido, señaló que iniciarán mesas de trabajo con la comisión de Control Presupuestario y Gestión, y comisión de Legislación del Concejo, las cuales también se encargarán de llevar adelante las consultas públicas, para que el pueblo y quienes directamente se ven afectados participen.
Por su parte, el director de Administración Tributaria de la alcaldía, Elpidio Marín, señaló que la reforma de la citada ordenanza obedece en primer lugar, a la necesidad de adaptar la normativa vigente a la gestión de la administración municipal, cuyo objetivo es facilitar los procedimientos administrativos para simplificar y eliminar trámites engorrosos.
“La finalidad es dar facilidades a los contribuyentes para que la carga tributaria que siempre se da en enero y febrero, sea repartida durante todo el año. En la propuesta de reforma de la ordenanza hay varias alternativas, para distribuir el pago de impuestos, porque actualmente los contribuyentes deben cancelar los impuestos nacionales, municipales y otros, entre enero y marzo”, precisó.
Marín apuntó que en la propuesta presentada, se planeta que las licencias de actividades económicas sean vigentes a partir de la fecha de emisión y que el ejercicio fiscal termine justo al año de emisión. Le corresponderá al contribuyente declarar y pagar los impuestos dentro de los tres meses siguientes a la emisión de la licencia.
En el planteamiento de reforma también se elimina la figura del pago de anticipos de impuesto que actualmente se hace en abril, julio y noviembre. En su defecto se propone un pago único, el cual lo puede hacer en enero para así gozar de los descuentos. Igualmente, si dicho pago es muy elevado, la administración municipal lo podrá fraccionar ya no en tres, sino hasta en seis cuotas.
Asimismo, se propone que sea el mismo contribuyente el que escoja en qué fecha paga los impuestos, lo cual permitirá a la administración local recibir dinero todo el año por concepto de impuestos.
El director de Administración Tributaria también precisó que dentro de la reforma está previsto reajustar las alícuotas, tarea que corresponderá a los concejales, con el fin de adaptarlas a los índice inflacionario del país.
Acotó que es imprescindible reajustar las alícuotas, porque por ejemplo, hay empresas que durante el año percibieron 60 millones de bolívares y apenas pagan 40 mil bolívares por concepto de impuestos municipales, lo cual representa un monto insignificante al compararlo con lo que le ingresa. Es necesario un reajuste porcentual, pero no tan elevado como ha ocurrido en otros municipios del estado, indicó finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios