08 febrero 2015

Día del Periodista


El 9 de Febrero de 1791, comenzó a circular un semanario llamado “Papel Periódico de Santafé de Bogotá” al que se consideró como el primer periódico de Colombia aunque ya previamente se había publicado “La Gaceta”en 1785, pero que no trascendió dada su muy breve existencia. El mentor del “Papel Periódico de Santafé de Bogotá” fue don Manuel del Socorro Rodríguez, caballero de origen cubano al que se le atribuye el título de Padre del Periodismo Nacional. Por eso el 9 de Febrero se convirtió en el Día del Periodista en Colombia, en conmemoración a aquella publicación. Fecha que sería además institucionalizada mediante la Ley 36 de 1973, que reconoció el periodismo como profesión; y posteriormente ratificada por la Ley 51 de 1975, que reglamentó su ejercicio.

Sin embargo, desde hace 7 años, la fecha alusiva al Día del Periodista cambió por mandato legal al señalarse para el efecto la del 4 de Agosto (Ley 1016 de 2006). Esta vez el legislador quiso rendir homenaje a un patriota y precursor de la independencia nacional: don Antonio Nariño, quien precisamente un 4 de Agosto de 1794 publicó la traducción del francés al castellano, deLa Declaración de Los Derechos del Hombre. Audaz empresa ésta que le significó al prócer una condena por Alta Traición contra la Corona Española que lo condujo a prisión.

Si bien el 4 de Agosto debería tenerse  como la fecha oficial para la celebración del Día del Periodista en Colombia, pues así lo dispuso la ley, la mayoría de periodistas del país prefieren seguir conmemorando el 9 de Febrero como su día, quizá por respeto a la tradición o quizá por esa rebeldía propia de su noble oficio. Aunque no faltarán aquellos que aceptan ambas calendas, para tener así doble pretexto de festejo en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios