Más de 70 bicicletas con parrilla reforzada, que eran utilizadas por los contrabandistas para la extracción de mercancías y combustible de Venezuela hacia Colombia, fueron destruidas por la Guardia Nacional para evitar que sean empleadas nuevamente con fines ilícitos.
La destrucción de las bicicletas se hizo con maquinaria pesada, en el patio del comando del Destacamento 212 de la GNB, en San Antonio, cuyos militares fueron los responsables de la retención de los livianos vehículos en diferentes procedimientos contra el contrabando en la zona fronteriza.
Al culminar el procedimiento, los hierros serían enviados a una fundidora de metales. Cabe señalar que la mayoría de bicicletas retenidas a los contrabandistas tenían adaptaciones, tales como parrilla de hierro reforzada y cauchos de motocicleta, para soportar gran cantidad de peso. Con este tipo de vehículos, los contrabandistas pasan por las trochas o caminos verdes del río Táchira, desde el lado venezolano hacia Colombia, bultos de productos, mercancías y pimpinas de combustible.
Desde el mes de agosto, la Guardia Nacional y el Ejército mantienen un plan especial de lucha contra el contrabando en la zona fronteriza, lo cual ha permitido la incautación de gran cantidad de toneladas de diferentes productos, mercancías, millones de litros de combustible y la desarticulación de bandas delincuencias que se dedican al contrabando.
En un operativo reciente, militares adscritos al Destacamento 212 de la GNB desmantelaron en el municipio Pedro María Ureña una banda denominada “Los Plastiqueros”, que se dedicaba al contrabando de plástico.
Durante el desmantelamiento de la banda, fueron detenidos seis ciudadanos, tres de ellos venezolanos y tres de nacionalidad colombiana, quienes se trasladaban en dos vehículos, el primero de ellos un camión de carga, blanco, marca Volkswagen, y una gandola marca Freightliner, blanca, donde eran transportados 800 sacos de plástico recuperado (plástico molido de cestas y sillas), con un peso de 26.000 kilos.
Las autoridades militares informaron que los ciudadanos venían de la empresa de reciclaje de desechos plásticos “El Rodeo 111, C.A.”, ubicada en el estado Zulia, teniendo como supuesto destino la empresa recuperadora “Merchán Velazco C.A.”, en el municipio Pedro María Ureña, pero cuando los efectivos procedieron a confirmar la dirección dada por los ciudadanos, constataron que dicha empresa no existe, ya que en ese lugar se encuentra una vivienda familiar.
Además, durante el procedimiento, los ciudadanos implicados en el hecho intentaron sobornar a los funcionarios actuantes, objetivo que no lograron. Fueron puestos a orden de la Fiscalía del Ministerio Público, para dar curso al proceso legal correspondiente por el delito de contrabando de extracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios