30 noviembre 2014

‘Medios deben destacar a la gente de su entorno’: Omar Rincón


El crítico Omar Rincón dijo que los medios nacionales se dedicaron a vender amarillismo de Bogotá y dejaron de lado otra información de más relevancia para el país. Pero que la gente quiere eso y hay que dárselo. 

Los medios de comunicación deben proponer productos que la gente quiera ver, y lo que la gente quiere es verse a si misma en los medios. Ese fue, en resumen, el consejo que dio ayer el profesor y crítico de televisión, Omar Rincón, a los estudiantes de la Universidad de Pamplona, productores de medios y periodistas de la región. 

Lo hizo en la Cátedra de Periodismo Eustorgio Colmenares, de la Universidad de Pamplona, apoyada por La Opinión. Participan unas 240 personas.

Rincón indicó que es importante que los medios de comunicación actualicen sus formatos al ritmo en que lo hace el mundo, y que los contenidos ahora se caracterizan porque los protagonistas son la misma sociedad. 

Lo anterior quiere decir que los medios regionales deben trabajar más desde la perspectiva de lo local, de la vida en la frontera y de la realidad cotidiana en que viven sus ciudadanos, pues para saber del  mundo en la actualidad es muy fácil y hay muchos canales, mientras que para saber de lo local son muy pocos los medios. 

“Necesitamos una comunicación que responda a nuestras necesidades, a nuestros deseos (...). No está bueno que imitemos tanto, que nos dediquemos a robarle ideas a CNN o a FOX. Tenemos que mirar las culturas locales para reinventar lo que hacemos”, dijo. 

Los medios de comunicación deben proponer productos que la gente quiera ver, indicó el conferencista. Dijo que los ciudadanos quieren ser las estrellas y la televisión aumenta un poquito el ego y por eso hay que dejar que ellos (la gente) estén ahí para que sean más felices.  

“Hay una oportunidad que tiene Cúcuta y es su realidad. Es un microambiente cultural y político distinto al resto del país, tanto para Colombia como para Venezuela”, aseguró Rincón, haciendo alusión a la música, comida, de negocios, entre otros aspectos que sólo los cucuteños conocen.

El conferencista dijo que las personas en el interior no tienen idea de cómo es la frontera y que eso  abre nuevos espacios para la gente. Resumió que la universidad y los medios trabajan equivocadamente.  

La actividad académica tiene como finalidad crear espacios de participación y  de capacitación para los periodistas, estudiantes y personas interesadas en la comunicación. 

La Cátedra de Periodismo Eustorgio Colmenares se cumplirá cada semestre, con invitados nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios