Las agencias aduaneras están preocupadas por la baja en las operaciones de importación y exportación en la frontera.
La caída progresiva de las operaciones de importación y exportación entre Colombia y Venezuela ha impactado de manera negativa a las empresas que laboran como agentes aduaneros en el eje fronterizo San Antonio-Ureña, algunas de las cuales han desaparecido, otras han migrado hacia otras regiones y un reducido grupo se mantiene operando pero con muy poco personal.
Las agencias de aduana, junto con las almacenadoras y transportistas de carga, funcionan como auxiliares de la administración aduanera para desarrollar las actividades relacionadas con la importación y exportación de mercancías.
El expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, dijo que para el año 2007, en el eje fronterizo San Antonio-Ureña había cerca de cien microempresas que se desempeñaban como agentes de aduana y un número similar de transportes de cargas, pero a raíz del impasse entre los expresidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Álvaro Uribe, de Colombia, en el 2008, cuando rompieron las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, el intercambio binacional comenzó a decaer y ese efecto perjudicó a los auxiliares de la administración aduanera.
Estimó que, de ese centenar de agencias de aduana en la frontera, hoy escasamente se quedan laborando unas 20, las más antiguas, y con muy poco personal. Algo similar ha ocurrido con las empresas de transporte de carga, ya que al no haber mercancía para transportar, los transportes han venido desapareciendo. Para el 2007, entre 500 y 600 vehículos de carga cruzaban diariamente la frontera por San Antonio o Ureña con mercancías de importación o exportación , y hoy escasamente pasan entre 20 y 30 camiones con carga del comercio binacional.
Por su parte, César Manuel Castillo, quien desde hace veinte años se desempeña como agente aduanero en la frontera tachirense, explicó que los auxiliares de la administración aduanera representan una parte importante del aparato económico de los municipios Bolívar y Ureña, pero lamentablemente su actividad ha caído de manera significativa por varias razones, entre ellas, la disminución de las exportaciones e importaciones venezolanas, el traslado de las agencias de aduana hacia otros puertos de Venezuela y ahora también se están viendo impactadas por la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, empresa del Estado que ahora se encarga de efectuar las actividades relacionadas con la importación de productos que tenían empresas estatales y que igualmente está prestando el servicio a importadores que anteriormente ocupaban agentes aduaneros privados, a quienes han captado con ofrecimientos de todo tipo.
Refirió que en materia de exportaciones, en los primeros años de la década de los 90, por esta frontera se exportaban frutas como parchita, limón, durazno, naranja, entre otros rubros y mercancías, pero actualmente es muy poco lo que se exporta. Las importaciones también han disminuido, reduciendo con ello las fuentes de empleo para los agentes de aduana, almacenadoras y transportistas de carga.
Algunos agentes aduaneros de la frontera tachirense se han ido a operar a Puerto Cabello y La Guaira, buscando mejores oportunidades, pero allí la situación laboral está difícil. Castillo refirió que en San Antonio y Ureña, las pocas agencias aduanales que quedan laboran con 2 o 3 empleados, cuando antes ocupaban hasta 10 o 15 personas.
Consideró que esto afectará incluso la matrícula del instituto universitario de la frontera, que gradúa técnicos superior en Comercio Exterior. Incluso se corre el riesgo de que cierre esa carrera, porque los profesionales que egresan en esa área ya no encuentran trabajo.
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