23 octubre 2014

Estudiantes dijeron ‘no’ al delito


Los estudiantes de cinco colegios de Norte de Santander fueron partícipes de la estrategia que el Inpec viene promocionando a nivel nacional. Ellos ingresaron con los ojos vendados a la prisión, y fueron escuchando las historias de los reclusos. 

Con los ojos vendados, 160 estudiantes de los grados décimo y undécimo de bachillerato de cinco colegios de Norte de Santander, fueron llevados a la cárcel. Pero no por haber cometido algún delito, sino porque quisieron conocer de cerca las consecuencias que están viviendo quienes violentaron la justicia y la ley por diferentes razones.

Los alumnos de las instituciones educativas Agustina Ferro y Aguas Claras de Ocaña, el Provincial San José de Pamplona, el Instituto Fe y Alegría de Los Patios y el Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío, (Villa del Rosario), fueron los visitantes de las prisiones de estas localidades, en esarrollo de un programa social encabezado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía, denominado ‘Delinquir no paga’.

Génesis Moreno fue una de las estudiantes que más sintió la visita, al escuchar por parte de los internos de la cárcel de Cúcuta una serie de historias que enfrentan a diario en este lugar. 

Ella, de último grado de bachillerato del Instituto Técnico Juan Frío, recordó que el hecho de haber visto de cerca cómo vive un recluso le aflojó las lágrimas.

“Estábamos con los ojos vendados. Así nos tocó entrar a la prisión, porque los organizadores querían que tuviéramos un impacto al destaparnos los ojos. Primero, empezamos a escuchar historias de porqué ellos estaban allá, pero al verlos a la cara nos dimos cuenta que no podemos cometer los mismos errores, porque tenemos toda una vida por delante”, relató la estudiante.

En su recorrido vieron que, por ejemplo, en una celda que es para cuatro personas, 20 reclusos se disputaban algún rincón para poder estar sentados. También visitaron las celdas de castigo y vieron el tipo de comida con que se alimentan.

El lanzamiento de la estrategia se hizo en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander, donde el mandatario seccional, Edgar Jesús Díaz Contreras, dijo que el objetivo es que este programa sea impulsado en toda la región para obtener grandes resultados de reflexión en los jóvenes.

“Hablo desde la experiencia personal. Hace 30 años tuve un gran amigo con el que practicábamos el fútbol y otros deportes; él se fue por el camino malo, por el camino del sicariato, porque las malas amistades lo llevaron a él por esa senda”.

“Hoy ya no está entre nosotros, ya no está en este mundo y me duele porque era un gran amigo, pero eso pasa porque no atendió los consejos de sus padres. A veces uno de joven dice que son cansones, pero lo que no saben es que son muy sabios y que serán las palabras más útiles para nuestra vida”, puntualizó el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios