Desde hace quince días no arriban vuelos comerciales al aeropuerto internacional “Juan Vicente Gómez”, de San Antonio del Táchira, repitiendo de esta manera un problema que se ha hecho común desde alrededor de tres años, el cual afecta a usuarios y a quienes directa o indirectamente dependen de la operatividad de esta terminal aérea.
La intermitencia de los dos vuelos semanales de la aerolínea Conviasa, los únicos programados por este aeropuerto, ha sido la constante desde que se crearon. Sin embargo, desde hace dos semanas fueron suspendidos sin dar mayor explicación, manifestó Carlos Camacho, socio de la empresa de taxis que presta el servicio en dicha terminal aérea y delegado del Sindicato Bolivariano de Transportistas en el municipio Bolívar.
La ausencia de vuelos comerciales nuevamente mantiene en una severa crisis a concesionarios, taxistas y trabajadores, cuyo sustento diario depende de manera directa o indirecta de la operatividad de esta terminal área. Los usuarios habituales del transporte por vía aérea y turistas igualmente se ven afectados por la falta de vuelos por San Antonio y lo difícil que resulta conseguir un boleto por el aeropuerto de Santo Domingo.
“La escasez de vuelos y la intermitencia de los que se programan por el aeropuerto de San Antonio es un problema que venimos arrastrando desde hace alrededor de tres años, pero lo más preocupante es que ninguna autoridad, ni el gobernador del estado, ni la administración del aeropuerto, ni el ministerio, se pronuncia al respecto, aquí seguimos a la deriva”, agregó Camacho.
Algunas aerolíneas como Rutaca y Venezolana dejaron de operar hace tiempo por San Antonio, debido a las restricciones técnicas que se impusieron para el despegue de los aviones que utilizan estas empresas. Luego abrió operaciones Conviasa, con aviones que supuestamente se adecuaban a las condiciones de esta terminal, pero el Inac siguió limitando la cantidad de pasajeros con la que las aeronaves podían despegar.
Camacho indicó además que, frecuentemente, los dos únicos vuelos semanales de esta aerolínea han sido suspendidos, dejando prácticamente inactiva la terminal aérea fronteriza. Desde hace quince días no se han efectuado vuelos comerciales, porque el avión supuestamente está en reparación o mantenimiento, conocieron de manera extraoficial los taxistas. Lo que causa inquietud es que por Santo Domingo sí siguen volando normalmente.
Dijo que los taxistas y concesionarios de los locales comerciales del aeropuerto “están de brazos cruzados”. Los concesionarios están peor, porque nosotros al menos tenemos una parada en la plaza Bolívar de San Antonio y otros se van a dar vueltas en San Cristóbal, para buscar el sustento diario, agregó el vocero.
“Los concesionarios y taxistas estamos cansados de hacer llamados al Gobernador, a la Secretaria de Gobierno, al ministro y al mismo presidente de la República, pero nadie ha escuchado nuestro clamor. Lamentablemente tampoco ha habido pronunciamientos por parte del alcalde del municipio Bolívar, Cámara de Comercio y demás fuerzas vivas, a pesar que la falta de vuelos afecta a la que es considerada la frontera más activa de América Latina”, apuntó finalmente.
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