28 septiembre 2014

Transacciones en moneda local, sin definir


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo ayer en la entrega de las viviendas a los damnificados en Cúcuta. 

Los gobiernos de Colombia y Venezuela informaron hace 58 días que pondrían en marcha una medida que mejoraría el flujo comercial entre ambos países: el pago de importaciones con moneda local. Sin embargo, esta medida solo se ha quedado en saludos a la bandera, pues según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Venezuela no ha definido las condiciones de esta decisión.

“Estamos esperando a que Venezuela nos anuncie la tasa que se aplicaría a estos intercambios y la tasa de cambio entre el peso y el bolívar”, indicó el ministro, quien se rehusó a dar más declaraciones al respecto durante la entrega de viviendas a damnificados en Cúcuta.

Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro establecieron en agosto “…un sistema de pagos bilateral para facilitar la parte financiera del país”. 

En esa ocasión, el presidente Santos dijo que “lo único que queda determinar es el tipo de cambio que se va a utilizar para hacer las transacciones en moneda local, es decir bolívares con pesos, pero los excedentes deben darse en una moneda convertible, ese tipo de cambio es el que se va a fijar por parte del gobierno venezolano”.

Adicionalmente señaló que la propuesta que Colombia le presentó a Venezuela de reactivar las remesas familiares aún no ha tenido respuesta por parte del gobierno del vecino país. De esta actividad viven 40.000 familias en Norte de Santander, las mismas que han resultado afectadas por la decisión temporal de suspender los giros familiares a Colombia. 

En este asunto, el gobierno colombiano están buscando un acuerdo que establezca un tipo de cambio más bajo para las remesas de los connacionales residentes en Venezuela.
Tomado de La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios