Formular los lineamientos que fortalezcan la industria de la tecnología informática en cada uno de los sectores productivos para convertirse en un polo de desarrollo para la región, lo cual significaría un aumento sustancial de la economía departamental, superior a su crecimiento normal, es el reto sobre el cual, Entidades Gubernamentales, Gremiales, Universidades e Instituciones Educativas, construirán la Política Pública de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Norte de Santander.
La definición de este plan permitirá que el agro, la salud, la banca y la educación de la región, avancen con la aplicación transversal de las tecnologías que más demandan los sectores a nivel mundial, logrando fomentar, formas de trabajo y desarrollo científico, como la telemedicina, teletrabajo, educación a distancia y el uso del Gobierno en Línea.
Frente ese panorama, Alberto Samuel Yuhai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, y quien vino a la la presentación de la propuesta gubernamental, indicó que el paso que da Norte de Santander hacia la formulación de una hoja de ruta en materia TIC es por sí solo, un paso significativo para impulsar el poder económico del Departamento.
“La Tecnología Informática, es un sector que crece más que el promedio de la economía nacional, superior al 6.5%, lo que permitirá ampliamente poner a disposición de los ciudadanos de la región, el uso y aplicación de las TIC,” dijo, Yuhai.
Al evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Comercio, estuvieron presentes los Representantes a la Cámara, Ciro Rodríguez y Wilmer Carrillo, Beatriz Vélez, coordinadora del Ministerio TIC en Norte de Santander, Manuel Martínez Niño, director de proyecto TIC innovadores- Cintel; Héctor Parra, rector de la UFPS y Helio Serrano, rector de la Unipamplona.
El gobernador, Edgar Díaz Contreras, durante la instalación de la Primera Mesa de Trabajo que lideró la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, planteó que se deben articular los esfuerzos que permitan dar el paso para formar talento humano en el Departamento acorde a las necesidades del mercado.
Señaló que la academia pública y privada, cuentan con la infraestructura y una oferta de bienes y servicios a partir de los cuales se pueden definir propuestas concretas para fortalecer la economía regional, de tal forma que como Política Pública, su dinámica debe garantizarse en los futuros gobiernos regionales y ampliarlos a los municipales, en la medida de las capacidades de cada municipio.
Para Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria TIC Departamental, con las inversiones que se han venido ejecutando en Norte de Santander, alrededor de 128 mil millones de pesos, representadas en herramientas tecnológicas como kioscos Vive Digital, Puntos Vive Digital, Computadores y Tabletas para Educar así como Conectividad y expansión de la fibra óptica, se debe impulsar la formación de jóvenes emprendedores.
“Esta Política Pública se enfocará a la capacitación, darle los conocimientos suficientes a los nortesantandereanos para que generen, con la capacidad instalada del Departamento, aplicaciones e ideas que rompan los esquemas tradicionales del mercado,” puntualizó, Fuentes Duran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios