Militares del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional arreciaron los controles al contrabando de productos de primera necesidad, denominado “bachaqueo”, que personas inescrupulosas se empeñan en hacer, utilizando como medio de transporte autobuses, carros por puesto y particulares que diariamente cruzan la frontera colombo-venezolana.
El comandante del Destacamento de Fronteras número 11, teniente coronel Claudio Moreno, informó que en los diferentes puntos de control de los municipios limítrofes los miliares están haciendo minuciosas requisas a los autobuses de las líneas que cubren la ruta entre San Cristóbal, Rubio, San Antonio, Ureña y Cúcuta, porque pese a los rigurosos controles que se vienen ejerciendo, hay personas que insisten, con la complicidad de los conductores y ayudantes de estas unidades de transporte colectivo, en tratar de pasar productos alimenticios y otros artículos de manera ilegal hacia territorio colombiano.
Precisó que este viernes en la mañana, los guardias destacados en el punto de control de la Aduana Principal retuvieron un autobús perteneciente a la empresa de transporte que cubre la ruta San Antonio-Cúcuta, porque en los compartimientos destinados a los equipajes y debajo del asiento del conductor se encontraba oculta una importante cantidad de productos de la cesta básica, limpieza, higiene y aseo personal.
La unidad de transporte quedó retenida y el conductor será puesto a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público. El comandante indicó que a pesar que anteriores oportunidades ya se había advertido a los directivos y gerentes de las empresas de transporte colectivo y por puesto que cruzan la frontera, que se abstuvieran de cometer este tipo de prácticas ilícitas, hay conductores y pasajeros que se prestan para hacer el famoso “bachaqueo” y por eso aplicarán el peso de la ley.
Aunque no son grandes volúmenes de productos alimenticios y artículos, durante los últimos días los guardias del Destacamento de Fronteras 11 han practicado varios procedimientos de este tipo, en autobuses, carros por puesto y también en vehículos particulares. Es por ello que han intensificado las requisas a dichas unidades de transporte.
Por otra parte, en otra acción reciente militares de la Guardia Nacional con el apoyo de representantes de la Coordinación Regional de la Superintendencia Nacional de Silos y Depósitos Agrícolas, SADA, retuvieron 5 mil 076 kilos de productos cárnicos en un frigorífico ubicado en el centro de la población de Ureña.
El producto, valorado en 801 mil 180 bolívares, fue retenido por las autoridades porque en las facturas y las guías consignadas por el SADA había una diferencia en el inventario con respecto a la documentación del Sistema Integral de Control Agroalimentario, Sica.
Entre los productos decomisados se encuentra carne bovina, porcina, pollos beneficiados, queso, chuleta ahumada, jamón, salchichas, entre otros rubros. La revisión de los documentos también reflejó que el frigorífico había recibido en lo que va de año 586, 606 toneladas de productos cárnicos que habían sido distribuidos sin justificación al SADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios