Aproximadamente durante una hora, decenas de “mototaxistas” cerraron este jueves en la mañana el paso vehicular por el puente internacional “Simón Bolívar”, en protesta por los excesivos controles y la retención de gasolina que los militares hacen cada vez que cruzan de San Antonio del Táchira hacia territorio colombiano.
El bloqueo se produjo pasadas las 8 de la mañana, y se levantó alrededor de las 9:15, luego que el comandante del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Claudio Moreno, dialogara con los representantes de las cooperativas de mototaxis y se establecieran algunos compromisos en cuanto al control que los militares ejercerán sobre este tipo de vehículos.
La protesta hizo colapsar de inmediato el tráfico automotor, que a esa hora era bastante numeroso por el puente internacional, pues como es sabido, con la restricción del tránsito de vehículos y peatones que los militares aplican desde las 10 de la noche hasta las 5 am., todos los días a primeras horas de la mañana es abundante el tránsito automotor hacia uno y otro lado de la frontera colombo-venezolana.
Los conductores de mototaxis, este jueves se quejaban porque después de ser revisados en el punto de control de la Guardia Nacional de la Aduana, metros más adelante son chequeados nuevamente por los soldados del Ejército, que muchas veces les extraen la gasolina de su vehículo, así lleven pasajeros.
Además, por disposición del comandante de la Zodi Táchira, desde este jueves, los motociclistas que se dirijan de San Antonio hacia Colombia, sean motataxistas o particulares, no pueden desplazarse por la avenida Venezuela, sino que deben hacerlo por la carrera 1 y luego tomar la calle 3, que pasa frente al comando de la Guardia Nacional, donde ahora se estableció el punto de control para todos los motorizados.
Las autoridades militares informaron que los motociclistas fueron desviados por esta ruta para dar mayor fluidez al tránsito automotor en el paso por la Aduana Principal. Los dos canales de circulación en sentido San Antonio-Cúcuta se mantendrán habilitados para los carros solamente.
Entre los compromisos establecidos este jueves entre motociclistas y autoridades de la Guardia Nacional, se acordó que los motorizados serán revisados únicamente en el punto de control establecido frente al Comando del Destacamento de Fronteras número 11, y no serán objeto de más chequeos en la alcabala ubicada entre la Aduana y el puente internacional Simón Bolívar. Asimismo, los militares no retendrán el combustible a los “mototaxis” debidamente identificados, que trasladen pasajeros hacia el vecino país.
Durante la protesta, algunos conductores de carros particulares también se quejaron por la retención de productos alimenticios, así sea una unidad por artículo, que los militares efectúan en los puntos de control de la Aduana Principal y en la entrada al puente binacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios