Gustavo Moreno, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.
La situación más compleja es en La Guajira. El general Moreno explicó cómo es el modus operandi de los contrabandistas. Pide articulación de las Fuerzas
En los 2.219 kilómetros que tiene la frontera con Venezuela hay siete pasos legales y 254 ilegales, por los que este año se han movido mercancías de contrabando valoradas en cerca de $28.000 millones.
Una cifra que disparó las alarmas de ambos países. Por eso, Venezuela decidió cerrar la frontera un par de horas al día y también se crearon dos centros binacionales de comando y control de lucha anticontrabando en San Cristóbal y en Cúcuta.
Así lo explicó el general Gustavo Moreno, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, quien advirtió que los principales contrabandistas son de "cuello blanco" y destacó que el producto que más se comercializa en Colombia ilegalmente son los hidrocarburos.
El oficial subrayó que el cierre de frontera es una medida unilateral por parte de Venezuela y que en Colombia lo que se buscará es fortalecer el centro binacional con labores de inteligencia.
¿Qué pasó para que se implementarán medidas tan drásticas como cerrar la frontera?
"Venezuela tiene una situación crítica que ellos han denominado contrabando de extracción, ya que gran parte de los alimentos que traen de otros países, son extraídos de manera ilegal por contrabandistas que los traen a Colombia. El contrabando no hay que verlo como un delito aislado, es un negocio ilícito que hace parte de un sistema de economía criminal".
¿Habrá un incremento de hombres en la frontera?
"A la Policía Fiscal y Aduanera en el último año han ingresado 632 nuevos policías y estoy esperando la incorporación para los próximos meses de 500 más. Lo que nos hace fuertes es que logremos una articulación con las demás unidades de las Fuerzas Militares, porque para la frontera se requiere un control de tierra, aire, mar y río".
¿Cuáles son los pasos más complejos para ustedes?
"La frontera tiene 2.219 kilómetros, en los que hay 254 pasos ilegales y 7 legales. Le pongo un referente: La Guajira tiene 219 kilómetros de frontera y solo hay un paso legal habilitado que es Paraguachón, en contraste con los 192 ilegales, todos ellos carreteables. Nos quita el sueño realmente desarrollar un componente tecnológico que nos lleve a tener un monitoreo en tiempo real las 24 horas del día. Allá tenemos que llegar".
¿Quiénes están detrás de estas estructuras?
"Hay carteles del narcotráfico, estructuras paramilitares del pasado. También hay estructuras nuevas. El perfil del contrabandista es el de un empresario del crimen, muchos son comerciantes que subcontratan servicios de grupos armados ilegales".
¿Cómo operan?
"Hay cuatro niveles: La primera línea hace referencia a las personas que sostienen una economía familiar y pasan al otro lado y compran más barato. Hay otra línea y es la de las tiendas que están en zona de frontera y traen contrabando y lo comercializan.
La tercera línea es la de estructuras y organizaciones criminales, que tienen lavado de activos, que utilizan estos corredores para introducir todo tipo de mercancía. Y una cuarta línea, muy fina, a la que tenemos que llegar, es la que hace referencia a los delincuentes de cuello blanco. Hay empresarios que por bajar el pago de impuestos hacen maniobras fraudulentas para introducir mercancía ilegal amparada en un componente legal, es decir, mezclan lo legal con lo ilegal".
¿Usted cree que hay voluntad de Venezuela para combatir el contrabando?
"Sí, indudablemente. Estuvimos la semana pasada en San Cristóbal y allá hicieron presencia 14 generales de la Guardia Nacional, y ellos presentan este tema como una política de Estado, como un tema de seguridad nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios