A juicio del asesor en materia aduanera, Marcelino Cegarra, “está muy lejos de llamarse contrabando los pequeños mercados que llevan las personas hacia Colombia o que los venezolanos traen de Colombia, porque existen verdaderas lagunas en la ley”, pero lamentó la apatía que hay, por parte de las autoridades y la comunidad, en conocer sobre la materia.
Considera que el conocimiento de la ley ayudaría a resolver los problemas que están afectando a la población, con la existencia de tantos controles militares en la frontera. Refirió que el pasado 23 de julio fue dictada en Ureña la conferencia “El contrabando y sus incidencias en la vida de la frontera”, a la cual fueron invitados autoridades civiles, comandos de policía, Tránsito Terrestre, Cicpc y otros organismos de seguridad del Estado, pero no asistieron, demostrando con ello una total apatía hacia la problemática que está afectando al pueblo tachirense y, especialmente, a la comunidad fronteriza.
El propósito de la conferencia era dar a conocer las consecuencias de este flagelo. Se trataron temas de trascendental importancia, como -por ejemplo- los tipos de contrabando existentes, conocimientos que serían de gran utilidad para las personas que ejercen el control del tráfico de las mercancías, no solamente en nuestra frontera sino en todo el territorio nacional.
El asesor aduanero dijo que existen diferentes formas de contrabando en Venezuela, pero el pueblo es solo un espectador y los protagonistas son otras personas, que no viven en la frontera. Explicó que para que un contrabando sea calificado como tal, se requiere primeramente que exista un tráfico internacional de mercancías y, en segundo lugar, la voluntad de eludir la intervención de la autoridad aduanera, según lo contemplado en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Aduanas, vigente.
Sin embargo, en los controles que se están efectuando en la frontera de San Antonio y Ureña no se ve la intervención de los jefes de las aduanas correspondientes para coordinar con los entes policiales el control de tránsito de mercancías, tal como lo contempla el artículo 152 de la Ley Orgánica de Aduanas.
Lo que estan haciendo con estos controles es robarle a las personas sus víveres, el domingo pasado fui ha San Antonio a comprar unos víveres y en la salida me decomisaron el mercado que traíamos varias personas que veníamos en el carro nos dijeron que eso era contrabando, exigimos un acta de decomiso y nos colocaron a esperar y nunca no las dieron, como van a reportar a la duana si esos mercados los venden en la parada en las horas de la noche
ResponderEliminar