Una vez se conoció la descripción técnica y gráfica de la adecuación del Parque Los Libertadores de Villa del Rosario, académicos e historiadores llamaron la atención acerca de la ubicación que va a tener la "Piedra del parque".
El primero en manifestarse al respecto fue el presidente del Equipo Académico de Investigación histórica, el licenciado Jesús Gerardo García Contreras quien señaló la importancia de la misma, "La piedra que se encuentra actualmente en medio de las estatuas de los libertadores, fue traída por orden del doctor José Jacinto Manrique quien siendo alcalde, en una visita que hizo a Palogordo y al regresar nuevamente para la Villa le causo curiosidad la piedra y al observarla detalladamente vio unos jeroglíficos, la siguiente semana sacó un edicto y por medio de bando informaba que se hicieran presentes todos los hombres mayores de 18 años, para el día 24 de Septiembre de 1.918 a las 6 de la mañana frente a la alcaldía con machetes, lazos, ruanas y comida. La piedra fue traída por más de 100 hombres desde el corregimiento de Palogordo, quienes llegaron a las 7 de la noche y la colocaron en el centro del parque y sobre ella reposaba la estatua del General Pedro Fortoul, nombre que llevaba antiguamente este parque".
García Contreras expresó su preocupación ya que hace algunos años en una de las reformas realizadas al parque Los Libertadores la piedra casi es desechada, "La piedra ya se encontraba en una volqueta para ser botada, por fortuna unos estudiantes del Colegio General Santander me avisaron oportunamente y logramos impedir que se la llevaran". El docente hace un llamado a las autoridades municipales y de Cultura para que le den un sitial de importancia en el nuevo diseño del parque los libertadores.
Otro en referirse al tema fue el abogado rosariense Abelardo Niño Rios quien en su cuenta de Facebook escribió "Pilas con la piedra que está en el centro del parque, en medio de las dos estatuas, es histórica", frente a esta publicación recibió criticas por parte de algunas personas que al desconocer la historia de Villa del Rosario le criticaron señalándolo como enemigo del progreso.
El docente Leonardo Benavides miembro del equipo académico, indicó "Hay que hacer pedagogía sobre la importancia de esta piedra, que cuenta con una inscripción grabada en piedra rústica de granito rojo, irregular en su forma, de un metro en su mayor longitud, según la descripción hecha por el Dr. José Jacinto Manrique, quien halló esta piedra en Palogordo, hallazgo de que dio cuenta a la Academia de la Historia de Bogotá, con fecha 22 de agosto de 1919, y en la que el historiador Tulio Febres Cordero expone su opinión sobre el particular en una Revista de la Biblioteca Nacional de Colombia llamada Senderos"
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas
hay que conocer la historia para no repetirla, pero hay que enterrar el pasado para que venga el progreso...
ResponderEliminarNo se precupen que esa piedra va a quedar en medio de los Bustos de eso se tuvo especial cuidado...
ResponderEliminar