Por: Teresa Gutiérrez Ortíz
Su verdadero nombre debiera ser: "La tergiversación de los mitos y leyendas de Villa del Rosario", pues su contenido es una distorsión de la memoria colectiva y una mala copia de los mitos y leyendas de otras regiones. Más concretamente este texto es un plagio producto del interés comercial de este vividor de la cultura que es Juan Daniel Jacumar.
Sin más ni más a Jacumar se le ocurrio utilizar el patrimonio público e histórico de la cultura rosariense según él para promocionar al municipio y su cultura.
Claro si esta idea fuera cierta, entonces tendría que contar con una autorización y debería destinar parte de sus ganancias a financiar proyectos culturales, ya que valiéndose de un patrimonio rosariense se ha lucrado.
Por lo tanto entra en discusión si puede y debe de usar de primer instancia la reproducción de nuestros monumentos y tradición oral como fin comercial.
Ahora resulta que cualquier foráneo puede hacer uso arbitrario del patrimonio rosariense cuando ni al mismo rosariense se le puede dar el privilegio de comercializar a través de su propia herencia cultural.
De ser así, entonces tomemos una foto al logo de Jacumar y usémoslo en tazas u otros productos, pues el único fin es darle más publicidad a este personaje, visitemos sus negocios y que nos den una pintura gratis por regalías de usar nuestra cultura.
Aquí veremos si realmente la secretaria de cultura lo permite, y de ser así invito entonces a todo rosariense, explotemos nuestra historia cultural al 100%, porque si Jacumar puede, nosotros aún con más derecho.
ESTE FORÁNEO TERGIVERSO TODOS NUESTROS MITOS Y LEYENDAS Y RECIBIÓ EL APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES PARA HACERLO Y LO MÁS GRAVE ES QUE ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS UTILIZAN ESTE TEXTO PARA ENSEÑAR ESTAS MENTIRAS A SUS EDUCANDOS
ResponderEliminarYO INVITO A TODAS ESTAS PERSONAS QUE CRITICAN NO A ESTA ADMINISTRACIÓN SI NO A TODAS QUE LANCEN UNA CAMPAÑA ELLOS A LA ALCALDIA A VER CON QUE SALEN Y DEJEN DE JODER A TODO EL MUNDO PUES SE LES ESCUCHA COMO UNOS RESENTIDOS QUE NO TIENEN NI SAL EN LA ORINA PA Q HABLEN Y MOLESTEN TANTO A UN PUEBLO QUE SI ES QUE NO SE AN DADO CUENTA SOMOS MAS LAS PERSONAS DE OTRO LADOS LOS QUE ABITAMOS A VILLA DEL ROSARIO Y MÉTANSE MEJOR EN LA POLÍTICA Y DEL LA PELEA EN LAS URNAS Y NO CHIMOSIANDO EN EL PARQUE Y SUS ALREDEDORES .
ResponderEliminarSeñores y señora Teresa, pero es de reconocer que este señor Jacumar, no me parece un vividor, porque en el arte y la escritura hay libertad y ademas todas las pinturas que alli promociona son de su autoria, hablo de las pinturas, que por cierto quien sabe donde andaran pudriendose y son obra de un artista, que aunque foraneo como ustedes lo llaman es hijo adoptivo de villa del rosario, como lo son muchos de los que aqui han llegado y tienen sus trabajos y sirven a este terruño como propio
ResponderEliminarESTOS DOS ÚLTIMOS SEGURAMENTE SON UNOS MUERTOS DE HAMBRE QUE LLEGARON A ESTA TIERRA Y AQUÍ SE LA CALMARON DESAGRADECIDOS Y AHORA TODAVÍA SE ATREVEN A INSULTAR A LOS PROPIOS DE ESTA TIERRA; PEDAZOS DE PENDEJOS A JODER USTEDES A SU TIERRA DONDE AGUANTABAN EL HAMBRE PORQUE NADIE SE VIENE DE DONDE ESTA BIEN
ResponderEliminarLa discusión me parece interesante, habría que cuestionar no sólo eso, también desde la heráldica ese escudo que fue hecho hace algunos años con desconocimiento total de la misma. Pero no estoy de acuerdo con que los propios no hacemos nada, algunos hacemos desde otras esferas. Amo esta tierra y me produce mucho orgullo mostrar mi obra artística por ejemplo en los salones nacionales e internacionales donde he participado...esto creo es construir. Habría que estudiar estas producciones culturales locales y procurar elaborar mejores. Fomentar semilleros de investigación, lo grave esta en el apoyo financiero para estas cosas en las que a muchos les suenan distantes. El arte y la cultura son manifestaciones libres y propias pero hoy existen curadores, museográfos, correctores de estilo investigadores, etc. que pueden orientar de una forma acertada los mejores caminos para la construcción de esta dinámica cultural.
ResponderEliminarCompruebo que es cierto lo que dicen que la gente se muere mas de envidia que de cualquier otra cosa. esta gente que critica que se roban el patrimonio, que se lucran con la historia que no se que cosas mas, como me hubiera gustado verlos un domingo en jornada de desmonte y limpieza de la estacion del ferrocarril, defendiendo de la venta este monumento, elaborando proyectos ante el ministerio de cultura para que se restauren los monumentos en mal estado, elaborando un libro de las tradiciones del municipio, uds empezando por la señora teresa les gusta criticar a la gente pero hacen poco y mínimo todos los que vociferan contra el señor Jacumar que se las dan de rosariences se la pasan en San Antonio buscando que comprar allá para traer y vender acá y vienen a dárselas de buenos ciudadanos, eso mejor hagamos mas y hablemos menos señores. Gracias
ResponderEliminarPues a mí me parece que hemos aprendido mucho de sus obras porque lo que no han hecho muchos que han estado en el poder que ves enseñar la cultura hermosa de nuestro municipio él lo ha hecho
ResponderEliminar