La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, aseguró que si algún empresario colombiano tiene establecimientos comerciales en la frontera venezolana es porque legalmente tiene doble nacionalidad o es socio de un venezolano, porque la ley no le permite al extranjero adquirir propiedades en la franja limítrofe, salvo escasas excepciones.
De esta manera rechazó los señalamientos hechos por el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, quien dijo que los comercios existentes en San Antonio y Ureña, en su mayoría están en manos de ciudadanos colombianos, hecho que a su juicio perjudica a la economía venezolana.
“Para conocer la frontera hay que vivir en ella. Las personas extranjeras están aquí legamente establecidas, apegadas a la norma y a la soberanía. Hay colombianos que son socios de los establecimientos y de empresas, pero no propietarios como tal. Hacen sociedad con venezolanos, pero son estos los que tienen el registro de comercio y cumplen con la normativa de ley. Son empresas legalmente establecidas en la frontera”, dijo Castillo.
Agregó que también hay empresarios que tienen doble nacionalidad (colombiana y venezolana), de manera legal, y como venezolanos pueden ejercer perfectamente actividades comerciales en la frontera venezolana; además, por causas diversas, hay comerciantes venezolanos que tienen sus negocios en San Antonio o Ureña, pero viven en Villa del Rosario y Cúcuta.
Asimismo, hay venezolanos que han establecido sociedades con empresarios colombianos y tienen comercios en Cúcuta. “Eso siempre se ha manejado en esta zona fronteriza, claro está, siempre respetando la soberanía y las leyes de cada nación”, expresó.
Recordó que para que un extranjero pueda adquirir propiedades en la frontera debe contar con la aprobación del Gobierno nacional, por intermedio del ministerio de la Defensa, y son casos muy excepcionales.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio consideró que el contrabando de productos alimenticios, combustible y otras mercancías venezolanas hacia Colombia, obedece en buena parte al problema creado por la diferencia del precio del bolívar y el peso. Antes, cuando tenía mayor poder adquisitivo el bolívar, ocurría lo contrario, el contrabando era de Colombia hacia Venezuela.
—Una opción -expresó- es regular el cambio de monedas en la frontera, a través de un mecanismo que equilibre realmente el valor del bolívar y el peso. “Eso se puede lograr a través de un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y Colombia. Debe hacerse de tal manera que las personas que habitan a ambos lados de la frontera no resulten perjudicadas— declaró.
“La disparidad cambiaria influye en el problema del contrabando, pero el precio de la gasolina venezolana igualmente incide, ya que en Venezuela es sumamente barata y en Colombia muy cara. El Gobierno debe establecerle justo valor a la gasolina, porque de esa manera se reduciría un poco el contrabando y las excesivas colas de vehículos que hoy observamos en las estaciones de servicio surtiendo combustible para pasarlo a Colombia”, señaló finalmente.
si claro aja como si nadie supiera que un colombiano llega paga un millón de pesos y lo nacionalizan de una en cambio las personas colombianas que llevan toda la vida viviendo en la frontera nada aqui lo que manda es la plata y punto
ResponderEliminar