El gobernador del estado Táchira José Vielma Mora, dijo que el alto costo de vida de Colombia afecta a la economía de los municipios venezolanos de la frontera.
Vielma habló así en un análisis del contrabando de productos de aseo y alimentos hacia Colombia.
Un factor al que se refirió, es al control cambiario vigente en Venezuela.
Hay “un dólar que está siendo manejado por las bandas criminales y un dólar que llama la gente el paralelo o negro”, dijo, y esto genera cambios drásticos en la economía.
Vielma explicó que cuando un venezolano busca una moneda extranjera que vale más, para cambiarla por bolívares fuertes y obtener gaancias, incurre en un delito cambiario que afecta la economía.
Según dijo, el alto costo de vida en Colombia hace que los colombianos crucen el puente buscando productos más baratos, incluso los subsidiados por el gobierno venezolano, afectando a los venezolanos, quienes deberían deberían resultar beneficiados.
Vielma también alertó sobre el enriquecimiento de colombianos en Venezuela, pues la mayoría de los dueños de los establecimientos nacionales provienen de Colombia.
Esto contrasta con la información que suministró la personería municipal de Cúcuta, que registró un incremento de migrantes Colombianos que regresaron al país, afectados por la crisis económica del vecino país.
Vielma aseguró que espera crear un libro sobre el contrabando, en el cual pueda explicar la compleja situación que se vive en la frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios