El gobernador José Vielma Mora anunció que “vamos a solicitar un permiso al presidente Nicolás Maduro para ver si podemos sacar un decreto especial para la venta supervisada (de bienes en la frontera)”, esto en función de establecer una vigilancia que acompañe la venta programada de productos y así evitar el contrabando de extracción hacia Colombia.
Indicó el gobernador que la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), en conjunto con comerciantes y la Gobernación, trabaja en la propuesta que será elevada a la consideración del Ejecutivo nacional.
Refirió además que 129 establecimientos han sido inspeccionados por órdenes del Indepabis y la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecoop), donde han registrado más de 55 mil artículos, a cuyos propietarios “se les hizo la propuesta de venderlos el próximo sábado, entre electrodomésticos, líneas blanca y marrón, alimentos, textil, calzados, con medidas de seguridad, para evitar que ciudadanos colombianos con cédula venezolana aprovechen lo barato de nuestros precios, con respecto a lo costosísimos que están los precios en Colombia”.
En este sentido, llamó a la población a “no desesperarse” y emplazó a los funcionarios de las policías regional y nacional a estar vigilantes de la gente que está haciendo cola para hacer engaño y trampa para vender cada cupo en mil bolívares”.
“El problema es de Colombia, no de Venezuela”
Aseguró el mandatario tachirense que: “el tema no es que en Venezuela falten los productos, sino que son tan baratos que los colombianos se los llevan, es decir, el problema no somos nosotros, es Colombia”.
— Lo que hacen la Guardia Nacional y el Grupo de Tareas Conjuntas número 2 de la Policía va más allá de sus competencias, porque quien debe vigilar el ingreso de algún producto, como lavadoras, secadoras o alimentos, no es nuestro país sino la república hermana. Lo que pasa es que la gente no se documenta, quien controla la mercancía es el país destino de la mercancía, no el país de donde esta sale; algo tendremos que hacer para minimizar la gran oferta y demanda que hay aquí. Debemos sentirnos orgullos, entonces, mucho cuidado mis directores, no se dejen manipular, esto es una guerra psicológica— advirtió Vielma Mora.
Citó como ejemplo que: “En Venezuela cuesta 34 bolívares un kilo de café y en Colombia cuesta 340. Pero, lo he dicho, prepárense, porque el Gobierno colombiano dijo el jueves que quitaría el subsidio al café, quiere decir que costará entre 600 y 700 bolívares. Qué nos corresponde ahora a nosotros, aunque no es nuestra tarea, proteger el producto, que se irá para el país vecino”.
Asimismo, señaló que: “En Venezuela cuesta 16.5 Bs una paca de cemento en la fábrica, en una ferretería debería costar 25 o 26 bolívares, pero en Colombia cuesta 700 bolívares. ¿Quién es culpable? ¿Venezuela, que lo vende barato, o Colombia, que no tiene la oportunidad de vender las cosas baratas a sus conciudadanos? Similar sucede con los medicamentos ¡Cuidado con la guerra psicológica!— insistió el gobernador.
Las colas y las compras masivas ocurren, según el primer mandatario regional, “por el gran trabajo que desarrolla el señor presidente de la República con el gabinete Económico, al colocar los precios con ganancias aceptables y solidarios para la adquisición de ciertos productos, esa es la realidad”. En segundo lugar, explicó, “ha habido un pago oportuno de los aguinaldos y otros aportes de los gobierno regional y nacional; y, en tercer lugar, el hecho de tener una república cercana al lado, a la cual queremos y amamos, pero con problemas de alto costo de la vida, mientras que aquí, en Venezuela, la vida es supremamente barata”.
En este sentido, destacó: “Queremos que la gente sepa que por las medidas que se han aplicado ha aumentado el valor del bolívar en la frontera, ahora está más inclinado a favor nuestro y vamos a seguir trabajando para que la moneda siga incrementando su valor frente al peso colombiano”, afirmó.
“Guerra psicológica”
Como una “guerra psicológica” calificó el gobernador Vielma Mora la situación que se ha presentando en torno a las compras masivas y las colas en los diversos comercios de la ciudad, luego de la aplicación de las medidas económicas, a fin de que “en los negocios vendan a precios justos y con ganancias aceptables”, porque, según dijo, “algunos políticos de la oposición pretenden decir que la gente acude a comprar desesperadamente porque los productos se acabarán, que habrá escasez y desabastecimiento, y eso no es así, va porque hay poder adquisitivo en la calle ¡Aquí no hay desabastecimiento!”, aseguró.
Inclusive, señaló, “el tema es que la gente se quiere superabastecer, y de Colombia vienen a comprar cualquier producto; no he oído a nadie decir o ver que reconozca que el producto más caro de Venezuela vale 500 menos que en Colombia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios