Militares del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional Bolivariana decomisaron en San Antonio del Táchira más de 10 mil electrodomésticos, los cuales fueron hallados en tres depósitos que no cuentan con el permiso correspondiente para funcionar.
La información fue suministrada por el general de División Franklin García Duque, jefe del Comando Regional número 1, quien explicó que la retención de los electrodomésticos y artículos de línea blanca se practicó en el marco del plan de fiscalización ordenado por el presidente Nicolás Maduro y ejecutado a través de los órganos correspondientes, para evitar la comisión de delitos como el acaparamiento, la especulación y la usura.
A través de labores de inteligencia desplegadas por personal del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional, comandando por el teniente coronel Lisandro Ortegano, y apoyados con la contraloría social que ejerce la comunidad organizada, los militares detectaron tres depósitos de electrodomésticos dentro de las áreas de una instalación hotelera, en la vía San Antonio-Peracal, los cuales no tienen los permisos de ley para funcionar como tales.
En los tres depósitos, según las autoridades que ejecutaron la fiscalización, hay más de 10 mil 300 artículos de línea blanca y electrodomésticos, entre estos: neveras, cocinas, lavadoras, secadoras, microondas, aires acondicionados, televisores, DVD, equipos de sonido, de diferentes marcas y modelos.
De acuerdo con los documentos hallados, parte de la mercancía fue adquirida en el primer semestre del año y la mantenían almacenada en dichos depósitos, para presuntamente comercializarla luego a precios más elevados.
El comandante del Comando Regional número 1 declaró que por el procedimiento hay dos personas detenidas. El cuantioso lote de electrodomésticos fue decomisado y puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, por violación a los artículos 67 y 8, numerales 7 y 15 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
El artículo 76 de dicha ley se refiere al acaparamiento, especulación, boicot, y textualmente establece: “quienes restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes, retengan los mismos, con o sin ocultamiento, para provocar escasez o aumento de los precios, serán sancionados de conformidad con lo previsto en la presente ley”.
El artículo 8 dice que: “son derechos de las personas en relación a los bienes y servicios declarados o no de primera necesidad”, y el numeral 7 señala: “La protección de los intereses individuales o colectivos en los términos que establezca la presente ley”, y el numeral 15 indica: “La protección ante proveedoras o proveedores que expendan bienes o servicios, que no cumplan con la autorización o permisos legales o reglamentarios”.
Las autoridades de la Guardia Nacional indicaron que serán la Fiscalía y las instancias judiciales las que determinen el destino del gigantesco lote de electrodomésticos decomisados.
Militares del Destacamento de Fronteras número 11 continuaron fiscalizando otros depósitos de electrodomésticos que estarían relacionados con establecimientos del ramo, ubicados en la zona comercial de San Antonio, donde desde el pasado lunes han efectuado ventas controladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios