Ante las peticiones reiteradas de los transportistas venezolanos, fue incluido en la agenda binacional el acuerdo para la movilización de la carga fronteriza.
Ureña
Estado Tachira.- Transportistas de carga del estado Táchira consideran un gran
avance el que los gobiernos de Colombia y Venezuela hayan incluido en agenda el
tema del Acuerdo binacional de transporte, de vital importancia luego de la
salida del país de la Comunidad Andina de Naciones.
Wladimir
Tovar, director de Comercio Exterior, y Nelson Querales, asesor de la Cámara
Social de Transporte de Carga del Táchira, manifestaron que para el gremio del
transporte venezolano representa un gran avance que en la reciente reunión de
cancilleres de ambos países, celebrada en Bogotá, se haya incluido en la agenda
de la comisión presidencial el transporte internacional terrestre.
De acuerdo a los voceros, los resultados de la
reunión de cancilleres marcan pasos hacia la firma del Acuerdo binacional de
transporte internacional, por el cual vienen luchando los transportistas de
la frontera, ante la serie de dificultades que están viviendo. “La creación de
ese acuerdo es de relevancia para el intercambio comercial colombo-venezolano y
para las relaciones diplomáticas de ambas naciones”, señalaron.
Refirieron que el sector representado por la
Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira ha venido realizando
gestiones permanentes ante las diferentes instancias, insistiendo en que se
aborde la creación del acuerdo de transporte, lo cual permitirá fortalecer la
operatividad del servicio que se presta a importadores y exportadores. Para el
logro de ese objetivo han contado con el acompañamiento de la Gobernación del
estado, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, a cargo de Pável
Rondón y su equipo de trabajo.
Entre los planteamientos que el sector ha
presentado, está la continuidad de las medidas que controlan y restringen el
ingreso de vehículos de carga de placa extranjera al territorio nacional. Ha
sido punto de honor esta medida, más aún por las continuas denuncias en cuanto
a la violación de esta decisión unilateral del Gobierno venezolano, que está
vigente desde 1998.
Por
otra parte, los transportistas tachirenses han propuesto la eliminación de la
habilitación para los vehículos que sólo realizan operaciones de transporte de
carga en frontera, conocido como transporte interfronterizo.
Actualmente, la habilitación es un requisito
que más allá de controlar el paso o circulación de las unidades, en gran medida
limita las oportunidades operacionales a los transportadores, ya que al ser
calificados de transportistas internacionales por el sólo hecho de cruzar
frontera, los somete a una serie de condiciones de tramitación que para algunos
son demasiado tardíos, lo cual dificulta prestar el servicio entre ambas
fronteras.
— Eliminar la habilitación a estos
transportadores no significa estar al margen de cualquier norma, por el
contrario, seguirán cumpliendo con las demás normas que prevalezcan en el nuevo
acuerdo binacional y las cuales contribuyan a la organización empresarial
venezolana para su consolidación productiva. Otra de las medidas es la
continuidad del trasbordo, y el desenganche de las unidades para las mercancías
que no puedan ser trasbordadas. Asimismo, que se apliquen las excepciones del
trasbordo establecidas en 1998 —, señalan.
“Lamentablemente aun persisten muchas de las
graves condiciones que llevaron al gobierno bolivariano a tal política, ahora
en el nuevo escenario planteado debe considerarse y evaluarse el transporte de
carga en su justa dimensión”, acotaron los voceros.
Igualmente consideran fundamental lo
relacionado con el seguro de responsabilidad civil o póliza andina. Para el
sector es esencial que el instrumento a crear sea asequible y a costos
razonables, por ello esperan que las autoridades de ambos países en esta materia
convengan soluciones prácticas y que faciliten la aplicación de la póliza o
seguro con reconocimiento en ambas naciones.
Los transportistas venezolanos también
plantean la creación de un documento único aduanero para el transporte
internacional, en sustitución de la carta de porte y manifiesto de
carga.
Un
documento único contribuirá a dar mayor fluidez documental en los procesos de
control aduanero y transporte. Finalmente, piden la descentralización de los
controles y expedición de los documentos que autorizan al operador de transporte
de carga internacional, como el otorgamiento de certificados de idoneidad,
permiso de prestación de servicios, habilitaciones, los cuales deben
regionalizarse para una mayor eficiencia y control.
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