La creación de más estaciones internacionales en la frontera no descongestionará las bombas nacionales ni reducirá el contrabando, porque los vehículos con chip que vienen de Colombia no se irán a echar gasolina en las Safec, sostuvo el presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno.
Respecto al planteamiento hecho por el gobernador del estado, José Vielma Mora, el dirigente sindical dijo que sería muy bueno que se descongestionaran las estaciones nacionales de la frontera tachirense, pero eso no se logrará instalando más bombas internacionales, porque así el litro de gasolina cueste 12 bolívares, se la llevan para el vecino país, porque al colombiano lo favorece la disparidad cambiaria.
El que compra combustible a precio internacional es porque no puede hacer las colas en las bombas nacionales, pero si lo pudieran hacer, no se irían a pagar a las Safec el litro de gasolina a 12 bolívares. Eso es absurdo.
Además, la persona que viene de Colombia con carro venezolano y tiene chip no se va ir a abastecer gasolina en bombas internacionales. Si tiene cédula venezolana, así viva en Colombia, tiene derecho a comprar gasolina nacional. Por derechos adquiridos como venezolano, le corresponde echar gasolina.
Consideró que una de las causas por las cuales hoy día hay más colas en las estaciones de servicio, es porque han reducido los cupos de combustible por vehículo y se han creado líneas de transporte sin tener la permisología que exige el Instituto Nacional de Transporte. “Nosotros lo que necesitamos es que aumenten los cupos de gasolina a nivel nacional, así como las autoridades gubernamentales han aceptado aumentar la cantidad de líneas de transporte en la frontera, sin cumplir con los requisitos que exige la ley”.
Dijo que el incremento de las líneas “piratas” , que luego se van a abastecer gasolina en las mismas bombas donde surte el transporte legalmente constituido, se ha hecho con la anuencia de los gobernantes de turno. Eso no es un secreto para nadie.
El dirigente sindical apuntó que las autoridades gubernamentales no deberían dar cabida en las bombas de gasolina a líneas de transporte que no están registradas ante el Intt y que apenas cuentan con el aval de la alcaldía, documento que se otorga simplemente para que vaya a gestionar su documentación, pero no para que empiece a prestar el servicio, como muchas líneas lo han hecho.
En Pedro María Ureña, han surgido al menos cinco líneas de taxis que no reúnen los requisitos y están operando, a pesar que el Concejo Municipal publicó en Gaceta Municipal una resolución, donde estableció que no se crearán más líneas. Moreno sostuvo que muchas personas están comprando taxis para formar empresas, porque saben que diariamente les dan la oportunidad de abastecer combustible. Ello contribuye a generar desabastecimiento de combustible.
Por otra parte, el presidente de Unitransfront manifestó su rechazo a la posibilidad de que se apliquen sanciones o se retenga el combustible a las unidades de las empresas de transporte legalmente constituidas que cruzan la frontera colombo-venezolana, teniendo permiso para hacerlo.
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