Durante seis horas aproximadamente estuvo cerrado este jueves el paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, debido a los disturbios protagonizados por contrabandistas que incendiaron cauchos, un vehículo particular y lanzaron piedras contra la Guardia Nacional, en protesta por los controles que los militares ejercen en la frontera contra el contrabando de productos y combustible.
Las acciones vandálicas se iniciaron alrededor de las 9 de la mañana, de manera paralela en ambos elevados, bloqueando el paso de vehículos y peatones. En el puente internacional “Francisco de Paula Santander”, de Ureña, el bloqueo se levantó pasado el medio día, mientras que en el puente “Simón Bolívar”, de San Antonio, se extendió hasta las tres de la tarde.
Los maleteros y contrabandistas, algunos de ellos cubriendo su rostro con sus camisas, incendiaron cauchos en la mitad de los elevados y también un vehículo en el puente de Ureña, al tiempo que lanzaban piedras contra los Guardias Nacionales, que se apostaron en la entrada de los elevados, para tratar de controlar la situación.
Se conoció que los maleteros iniciaron la protesta por la retención, por parte de la Guardia Nacional, de varias motocicletas, a bordo de las cuales trataban de pasar productos de primera necesidad y otras mercancías, de contrabando hacia Colombia. Las motocicletas fueron retenidas en diferentes operativos por los militares del Destacamento de Fronteras número 11 y puestas a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público, en el marco de las acciones de resguardo que diariamente ejecutan contra la extracción ilegal de rubros y combustibles venezolanos.
Los maleteros han tratado de convertir la extracción de mercaderías de Venezuela hacia Colombia en una práctica cotidiana, como medio de sustento, pero cada vez que la Guardia Nacional decomisa las mercancías, los contrabandistas reaccionan bloqueando el paso por los puentes.
Este jueves en San Antonio los contrabandistas impidieron el paso de vehículos y peatones, y cuando algunas personas trataron de cruzar, fueron agredidas. En la avenida Venezuela, de San Antonio, durante la mañana y parte de la tarde hubo gran aglomeración de viajeros que esperaban la oportunidad para pasar, mientras que el tráfico vehicular colapsó por completo, producto del bloqueo.
En el puente internacional “Simón Bolívar” sólo se vio la presencia de militares de la Guardia Nacional, mientras que por el lado colombiano no se observó a ninguna autoridad para tratar de contrarrestar los disturbios protagonizados por los contrabandistas, que se apostaron en la mitad del elevado.
El bloqueo de los puentes generó retrasos para el desarrollo de las operaciones de intercambio comercial, problemas y contratiempos para los miles de viajeros y conductores que diariamente, por diferentes razones, cruzan la frontera colombo-venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios