La disminución del cupo de
gasolina que tienen las estaciones de servicio del estado Táchira, desde
principios de agosto, ha hecho que se incrementen las colas de vehículos,
que diariamente tratan de abastecer, aunque sean los 32 litros que permite el
sistema automatizado.
En las estaciones de servicio
de combustible de los municipios Bolívar y Ureña, desde hace varios días, se
viene observando un incremento significativo de las filas de carros y, en
determinados días de la semana, se han visto estaciones cerradas porque no
tienen gasolina.
Según se conoció, la situación
obedece a que el ministerio de Petróleo eliminó un viaje (36 mil litros) por
semana, por cada estación de servicio del estado Táchira.
De acuerdo con los
denunciantes, con esta disminución del despacho, al estado dejaron de
llegar unos 4 millones 356 mil litros de gasolina semanalmente, tomando en
cuenta que en la entidad existen 121 estaciones de servicio.
Se dijo que probablemente
debido a la disminución del cupo semanal de combustible por estación de
servicio, el ministerio de Petróleo decidió bajar el cupo que tienen asignados
los vehículos; por ello, en vez de 42 litros, los automóviles ahora surten
solamente 32 litros. De esa misma manera redujeron la cantidad diaria asignada
por sistema a las camionetas, camiones y demás vehículos de
carga.
También se indicó que desde
hace algunas semanas, las gandolas que transportan el combustible a las bombas
del estado Táchira han tenido que desplazarse hasta la planta de Bajo Grande,
a cargar la gasolina o el gasoil. Habitualmente lo hacen de la planta de El
Vigía, pero ahora con frecuencia deben ir hasta Maracaibo, que es más
lejos.
En la zona de frontera, la
reducción aplicada por el ministerio de Petróleo hace que la mayoría de las
estaciones trabajen solo cinco días, en vez de los seis que venían
laborando semanalmente. Además, como es sabido, en las bombas de los
municipios limítrofes los usuarios abastecen combustible solo tres veces
por semana, de acuerdo al terminal de placa del vehículo, porque el sistema
automatizado no les permite más.
Cuando en alguna estación de
servicio de San Antonio o Ureña no hay venta de combustible debido a la
reducción del despacho semanal, las demás bombas se ven congestionadas de
vehículos, con kilométricas colas, haciendo cada vez más difícil para los
usuarios poder abastecer gasolina.
Los conductores señalan que en
San Antonio y Ureña siempre ha sido complicado abastecer gasolina, por
múltiples razones, pero ahora, con la reducción del cupo por estación y la
disminución de la cantidad de litros por vehículo, la situación se ha vuelto
mucho más complicada y reclaman respuesta urgente del ministerio de
Petróleo, y también mayor orden y menos discriminación por parte de las
autoridades que se encargan de controlar la venta.
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