Para evitar sanciones y retención del vehículo por parte de la Policía de Tránsito, los taxistas venezolanos, ya sean del área de frontera, del interior del estado Táchira o del país, al transitar por cualquier zona de Cúcuta deben de portar el carnet que los identifica como socios de la empresa a la cual pertenecen.
La recomendación la hizo Celestino Moreno, presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, al referirse al acuerdo alcanzado recientemente con las autoridades de Tránsito de Cúcuta, el cual permite a los vehículos venezolanos, tipo taxi, pertenecientes a empresas legalmente constituidas, transitar por Cúcuta sin restricción. Dicho acuerdo fue alcanzado luego de las medidas adoptadas por la Policía de Tránsito de esa ciudad para combatir la “piratería” en el servicio de transporte de pasajeros.
“Nosotros estamos muy contentos porque llegamos a un feliz término con las autoridades de Tránsito de Norte de Santander y podemos entrar hasta el centro de la ciudad de Cúcuta sin inconvenientes. Lo único que les pedimos a todos los compañeros de la frontera, del interior del estado Táchira y del interior del país, es que cuando entren a Cúcuta porten el carnet que los identifica como socios de la línea para la cual trabajan, porque de lo contrario van a tener problemas”, dijo Moreno.
Señaló que las autoridades de Tránsito de Cúcuta han respetado el acuerdo y los taxistas venezolanos tienen libre acceso a diferentes sectores de esa ciudad, aunque deben cumplir el “pico y placa”, que rige en el centro de esa ciudad.
Los representantes del sector transporte están buscando que exoneren a los taxis venezolanos del cumplimiento de esta medida y que tengan libre tránsito, como también lo tienen los taxistas colombianos que entran a la frontera venezolana.
El “pico y placa” restringe la circulación a los taxistas venezolanos en el casco central de Cúcuta, apenas dos veces al mes, y rige de acuerdo al último dígito de la placa.
Exceptuando el centro, en los demás sectores de Cúcuta los taxis de matrícula venezolana, pertenecientes a empresas legalmente constituidas, pueden transitar con normalidad. “Hasta el momento no ha habido problemas, los policías de Tránsito han respetado el acuerdo. Nosotros hemos colaborado con ellos también y esperamos que esto siga así. El requisito esencial es que todos los taxistas portemos el carnet, con el número de control de la empresa a la cual pertenecemos, para no tener problemas”, añadió Moreno.
Manifestó tener conocimiento de que las autoridades de Tránsito de Cúcuta, durante las últimas semanas, han retenido más de 60 vehículos de matrícula venezolana por dedicarse a la “piratería” del servicio de transporte de pasajeros en esa ciudad.
“Esos carros están siendo retenidos porque no están autorizados por ningún ente para prestar el servicio de transporte de personas. Realizan una actividad ilegal, tanto dentro del territorio colombiano como en el venezolano”, declaró.
Respecto al seguro, el dirigente sindical indicó que la Policía de Tránsito también está respetando en Cúcuta el seguro de responsabilidad civil que portan los taxistas venezolanos, ya que anteriormente exigían el Seguro obligatorio de accidentes de tránsito colombiano. Los transportistas venezolanos plantearon la posibilidad de adquirir, a través de algún ente autorizado, un seguro internacional que tenga validez en ambos países.
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