La demanda del pasaporte fronterizo en el Consulado de Colombia, en San Antonio, bajó cerca de 50 por ciento, luego que la Dirección Nacional de Migración del Saime decidiera que este no es el documento válido para que los ciudadanos colombianos entren a Venezuela, gozando del beneficio de la supresión de visa de turismo.
En el Consulado colombiano en San Antonio no se observó más la gran multitud de ciudadanos que hubo meses atrás, cuando incluso dormían en la puerta de la sede consular para tratar de obtener la cita que les permitiera tramitar el pasaporte fronterizo.
La demanda bajó, a tal extremo que ahora el Consulado no entrega citas previas, sino que atiende diariamente, por orden de llegada, al usuario que acude a solicitar el pasaporte. El documento otorgado por el Consulado colombiano solo sirve para que el ciudadano neogranadino que se encuentra residenciado legalmente en Venezuela pueda tramitar visa de residente.
Para tramitar el pasaporte fronterizo, el usuario debe presentar la cédula de ciudadanía y fotocopia ampliada; si el solicitante es niño o niña, menor de siete años, debe llevar el registro civil de nacimiento original autenticado, cédula original de ambos padres; y los mayores de siete años deben contar con el registro civil de nacimiento original, tarjeta de identidad y cédula de los padres.
Hasta antes que la Dirección Nacional de Migración del Saime emitiera la circular, en el Consulado de Colombia en San Antonio se tramitaban más de 100 pasaportes al día, pero la demanda bajó en altísimo porcentaje.
Antes, con ese pasaporte fronterizo, las personas colombianas podían entrar en calidad de turistas a cualquier parte de Venezuela. Ahora solo gozan del beneficio de supresión de visa de turismo, los ciudadanos que portan el pasaporte internacional emitido por las gobernaciones de cualquier departamento colombiano. En la Gobernación del Norte de Santander, dicho pasaporte vale 242 mil pesos, pero en otros departamentos es más económico.
Según cifras que maneja el Servicio de Migración, del Saime, el ingreso de turistas colombianos a Venezuela, a través de la frontera del Táchira con el departamento Norte de Santander, descendió progresivamente durante los últimos meses, al pasar de 18 mil visitantes en abril a solo 6 mil en el mes mayo.
Como lo estableció el Gobierno venezolano, para gozar del beneficio de la supresión de visa de turismo, los ciudadanos colombianos deben presentar el Pasaporte Internacional expedido por las gobernaciones de los departamentos de Colombia. Además, la Ley de Extranjería establece que quien ingresa como turista extranjero solo puede durar una plazo máximo de 90 días por año en territorio nacional.
Estas exigencias, que son de obligatorio cumplimiento desde el mes de abril de este año, han originado un descenso progresivo en el ingreso de visitantes colombianos. En enero, según cifras del servicio de Migración, entraron alrededor de 40 mil ciudadanos; en febrero 35 mil, en marzo 20 mil, en abril la cifra cayó a 18 mil y en mayo apenas pudieron hacerlo unos 6 mil. De junio y julio no se conocen las cifras.
Antes, con el Pasaporte Fronterizo, muchos ciudadanos colombianos ingresaron al país en calidad de turistas y un número importante, según las propias autoridades, estaba desarrollando actividades laborales, oficios de la economía informal, y otros se residenciaron en territorio nacional, comportamientos que son contrarios al objetivo por el cual fue suprimida la visa de turismo para los ciudadanos colombianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios