Gran cantidad de viajeros en tránsito se observó este lunes en los puestos de control de Migración y Fronteras, del Saime, en San Antonio del Táchira, una vez fue restablecido el paso por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Sin embargo, la cola de viajeros en los puestos de Migración de la Aduana Principal y en la Oficina de Migración de San Antonio no era tan numerosa en comparación con la que se observó en diciembre de 2012, cuando se reabrió el libre tránsito entre Colombia y Venezuela luego de permanecer cerrado durante cuatro días, a propósito de la celebración de las elecciones regionales.
En los puestos de Migración de San Antonio deben sellar el ingreso o salida del país todos los ciudadanos extranjeros que van en tránsito, que en su mayoría son colombianos.
No obstante, este lunes también se conoció que las autoridades de Migración no están sellando el pasaporte a los ciudadanos colombianos que hayan obtenido el pasaporte fronterizo, en cualquier consulado neogranadino, en el interior del territorio venezolano, incluyendo los expedidos por el consulado de Colombia en San Antonio, a menos que demuestren su entrada legal a Venezuela.
La exigencia está relacionada con la circular emitida en septiembre del año pasado por el Director Nacional de Migración y Zonas Fronterizas, del Saime.
Allí quedó “prohibido estampar los sellos de migración en los pasaportes de los ciudadanos colombianos, que hayan sido expedidos en los diferentes consulados del referido país en nuestro territorio, siempre y cuando se logre demostrar que el referido ciudadano se encuentra de forma irregular en nuestro país, de lo contario deberá demostrar al funcionario de Migración su ingreso legal al territorio, y en caso de haber extraviado su documento de viaje, deberá consignar la respectiva denuncia puesta en el Cicpc por la pérdida de dicho documento”, dice textualmente la citada circular.
Esta medida, inicialmente, la Oficina de Migración y Zonas Fronterizas la aplicó en el caso de los pasaportes fronterizos que habían sido expedidos por los consulados de Colombia en el interior de Venezuela, pero no para los expedidos por el consulado neogranadino en San Antonio del Táchira, ya que según el acuerdo de Tonchalá, tanto en San Antonio como en Ureña los ciudadanos colombianos pueden transitar legalmente solo con la cédula de ciudadanía, razón por la cual su permanencia en esta parte del país no se considera irregular.
Sin embargo, según se conoció, desde hace casi dos semanas, en los puntos de control de Migración en San Antonio tampoco están sellando los pasaportes fronterizos colombianos expedidos por el consulado ubicado en esta localidad, situación que ha impedido la entrada de visitantes neogranadinos al interior de Venezuela. Solamente se está dando entrada a Venezuela a los colombianos que hayan tenido visa de turismo o que porten pasaporte colombiano expedido en el interior de su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios