Los sectores productivos y la ciudadanía en general esperan que el nuevo mecanismo que implementará el gobierno nacional para la asignación de dólares, tras la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme, “sea fluido, sencillo y eficiente para que se pueda resolver cuanto antes los problemas que padece la economía venezolana”.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, expresó que hay mucha preocupación y mucha expectativa, porque la eliminación del Sitme, cuando el Gobierno decretó la devaluación del dólar de 4,30 a 6,30, ha creado un vacío muy importante en este momento en la economía nacional, porque el sector importador se quedó sin su mecanismo de pago.
“Esa expectativa ha ido creciendo, en este momento hay angustia porque hay un desabastecimiento que pudiéramos calificar de atroz, y está paralizado el sector productivo por falta de materias primas. Nosotros confiamos que, en su buen juicio, el Gobierno implemente, a la velocidad que requiere el enorme problema que se ha creado, el nuevo mecanismo de pago, para que se pueda resolver cuanto antes ese desabastecimiento tan fuerte, que está creando a la economía un vacío muy costoso”, expresó.
Agregó Teres que ya hay cosas que no se van a poder recuperar por el tiempo perdido, “pero sí confiamos que sea un mecanismo de pago fluido, sencillo, que no sea tan engorroso y que sea eficiente, para que tanto el sector productivo como el mismo ciudadano que requiera divisas, puedan acceder fácilmente a ese mecanismo de pago”.
El dirigente empresarial de Ureña explicó que hasta el momento no se ha definido nada sobre el nuevo mecanismo que se utilizará para la adquisición de divisas, pero sí hay varias propuestas, entre ellas una que plantea la conformación de mesas de dinero en los bancos, o que el Banco Central de Venezuela cree, a través de Pdvsa, un mecanismo expedido al que podrán acceder tanto personas naturales como jurídicas.
“Es una especie de bono a través del cual se podrán adquirir los dólares, siempre y cuando el usuario cumpla con los requisitos que exige la institución”, dijo.
Tras la eliminación del Sitme, la única vía que tienen los sectores productivos y ciudadanos para obtener dólares a precio oficial es Cadivi. No obstante, se está dando curso a las solicitudes recibidas y aprobadas hasta antes de que el Gobierno decidiera eliminar el Sitme.
“Esperamos que se cree el nuevo mecanismo de pago, para que se dé cobertura a todas las solicitudes de dólares para importación, porque hay operaciones de importación que están paralizadas, porque sencillamente las solicitudes no se están tramitando y no se están aprobando. Mientras esto no se corrija, las empresas importadoras tendrán paralizadas sus operaciones, porque está totalmente bloqueada la posibilidad de hacer una importación legal”, apuntó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios