27 febrero 2013

Restringen salida de vuelos desde el aeropuerto de San Antonio


La prohibición de salida de aviones por la rampa 17 y la restricción para despegar por la rampa 34 del aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio, están afectando a los usuarios que diariamente viajan por esta Terminal aérea, según denunció el exdirigente gremial de la frontera, José Rozo.

Rozo señaló que la especie de radiograma donde se establecen tales medidas, fue enviada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, pero sin mayor explicación. “Prácticamente se prohíbe la salida de aeronaves por la rampa 17 (sur), es decir en dirección a San Antonio, y solamente está habilitado el despegue por la rampa 34 (norte), en dirección a El Palotal, siempre y cuando las condiciones del clima sean favorables.
Esta situación viene originando retraso en la salida de los vuelos y en la mayoría de los casos, cuando el viento no es favorable, los aviones tienen que salir con 50 pasajeros, traduciéndose esto en pérdidas para la compañía, para las personas naturales y jurídicas que dependen del servicio del aeropuerto”.

Rozo señaló que estas disposiciones crean una limitante peligrosa y grave para la región, y no son nuevas, porque recordó que también en 2001 fue suspendida la salida de aeronaves de ciertas características y capacidad, convirtiendo el aeropuerto prácticamente en un aeroclub. Esta situación pone en ascuas y en tela de juicio la responsabilidad de las autoridades, que deberían definir si este aeropuerto se va a mantener activo o no, para que la gente sepa a qué acogerse. Igualmente, desmotivan los planes del gobernador para promover el turismo en la región.

El expresidente de Fedecámaras Táchira, acotó que también hay quejas tanto de las aerolíneas como de los pilotos, que no quieren venir más al aeropuerto de Santo Domingo, consecuencia de que la pista de aterrizaje está llena de huecos y cada vez que llegan o salen las aeronaves, se originan pérdidas para las empresas, porque deben someterlas a reparaciones. “Prueba de ello es que todavía está allí en la pista, declarado inservible, un avión de Aserca, que el año pasado sufrió este tipo de avería, al aterrizar y dañársele parte de sus equipos.
Nos informaron también, agrega Rozo, que el balizaje del aeropuerto de Santo Domingo  no funciona, porque los cables se los robaron, es decir, ha ocurrido el desmantelamiento de estos medios de comunicación que son  importantes para el Táchira. De ahí que nosotros exigimos a las autoridades correspondientes, a la Gobernación, para que se defina esta situación, se aclare lo que haya que aclararse y se acometa el reasfaltado total de la pista, expresó.

Según informaciones conocidas, dijo, igualmente el aeropuerto de La Fría está abandonado y la maleza amenaza con devorar la infraestructura. Táchira es un estado que cuenta con cuatro aeropuertos, pero todos están en muy malas condiciones. Pedimos que se revise y se reacondicione lo que sea necesario en las terminales aéreas, para no quedar incomunicados de la noche a la mañana, debido quizás a la no aplicación de políticas correctivas y de una perfecta supervisión.
Tenemos entendido, agregó Rozo, que tanto las autoridades del aeropuerto de San Antonio como el de Santo Domingo, han elevado diferentes informes y quejas a las autoridades superiores, pero a éstas parece que muy poco les interesa  el desarrollo del Táchira.

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