Uno de los personajes folclóricos fue la Ursula que es una mujer elegante con una mascara hermosa y vestido alegre con guantes de raso, la cual era elaborada por el señor Saúl Villamizar, (abuelo de Hugo Gutiérrez, más conocido como Toro Mocho) quien vivía en la calle cuarta con carrera quinta en lo que se conocía como el Barrio La Pesa (Hoy Fátima) donde actualmente vive la Familia Moros Gutiérrez, que son descendientes de Don Saúl que era una persona muy reconocida en el municipio y quien fue Alcalde, Personero, Secretario de Juez y tenia un gran rebaño de chivas de aproximadamente cuadra y media las cuales pastoreaba en el cerro de Las Mucuras en el lado occidental de nuestra población y de donde Agustín Contreras, Modesta Castro y muchos de los rosarienses, traían escobas las cuales vendían por las calles y se convertía en una fuente de ingreso familiar También cabe anotar que de este cerro Tilinguillo traía la tierra de diferentes colores para pintar las casas de nuestra pueblo y que los colores preferidos eran la arcilla de color gris que daba un aspecto de color blanco y el Zocalo con tierra roja
La Osa que era otro de los personajes de esta fiesta era elaborada con cañamazo y musgo por encima la cual era hecha por el señor Nicolás Castro, quien vivía en la calle 4 con carrera 5 donde actualmente vive Luís Castro González (más conocido como Chapulín) y quien es descendiente de Nicolás por parte de su señor padre Samuel Darío Castro (Tiburón).
La burrita la cual era elaborada por el señor Ricardo Castro ( Patocopeta) quien vivía en la carrera 4 entre calles 5 y 6 del Barrio Piedecuesta.
El toro de candela que era elaborado por Agustín Contreras más conocido como tilinguillo.
Todos ellos acostumbraban reunirse los 24 de Diciembre en la casa de Saúl Villamizar, ubicada en la calle 4 con carrera 5 en el barrio La Pesa (hoy Fátima) a las 7 de la noche, con la finalidad de recorrer las calles del pueblo con estos personajes y su música para alegrar las fiestas de Diciembre.
Tilinguillo
Para hacer el toro de candela tilinguillo iba casa por casa haciendo una colecta y en una oportunidad recogió la plata pero llego a la fiesta sin el toro de candela y entonces la gente le pregunto: ¿tilinguillo y el toro de candela? Y él respondió, se volvió PURA UCA, la plata me la comí.
De esta manera la gente se divertía y bailaban al son de la zambumbia y de vez en cuando preguntaban tilinguillo ¿y de la plata que? Y el respondía se volvió PURA UCA.
De aquí nació la canción Pura Uca donde se narra esta historia, letra de Jesús Gerardo García Contreras y música de Julio Ernesto Gómez Mendoza
Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)
Felicitaciones por traer a la memoria el rescate de nuestras tradiciones y costumbres que engrandecian esta tierra antes de ser azotada por este monton de advenedizos que se fueron robando hasta nuestras tradiciones.
ResponderEliminarEsas no son nuestras tradiciones ni costumbres son costumbres santeras propias de regiones venezolanas que se practicaban principalmente en el barrio fatima que nada tienen que ver con nuestra linda colombia las verdaderas costumbres las sentaron las primeras personas que llegaron a esta noble villa provenientes de santander del sur y departamento de boyaca que se establecieron principalmente en el barrio centro santander y nariño
ResponderEliminar¿O sea que la carranga es anterior a la esclavitud de los negros africanos de la Colonia de donde deriva la santería? ¡Ah, coico rejijepuerca pa' bruto su persona!
ResponderEliminar