“La obra de Salcedo, como todo periodismo que se respete, es totalizadora y completa, minuciosa, no deja cabo suelto ni ovillo sin desenredar, y cumple con el único deber verdadero a que se obliga un escritor: contar el cuento bien contado”. Juan Gossain, Revista Caras. Enero 10 de 2006.
Hay que decirlo sin preámbulos y en una frase corta para que no quede duda: Alberto Salcedo Ramos es el mejor cronista con que cuenta Colombia. Sus crónicas y reportajes son lectura obligatoria en las Facultades de Comunicación y Periodismo del país porque son ejemplo de dominio narrativo y destreza técnica.
Alberto estará en la Feria del libro de Cúcuta el miércoles 16 de septiembre dictando una conferencia sobre la crónica periodística, en el auditorio del segundo piso de la Biblioteca “Julio Pérez Ferrero”. Y el viernes 18 participará en un conversatorio sobre periodismo literario con Renson Said Sepúlveda y Miguel Ángel Ramírez, a las 5 p.m. en el mismo auditorio.
Alberto Salcedo Ramos nacio en Barranquilla en mayo de 1963. Ha publicado los libros El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas y Los golpes de la Esperanza. Además es coautor de Diez juglares en su patio y Manual de géneros periodísticos. Varios de los temas que ha abordado están relacionados con la cultura popular. Ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Su crónica La víctima del paseo, que narra su drama personal al ser sometido al llamado "secuestro express", fue publicada por la Universidad de Rütgers en el libro Citizens of fear, y su perfil El testamento del viejo Mile, sobre el juglar vallenato Emiliano Zuleta, figura en la antología Lo mejor del periodismo de América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios