Dos grados centígrados por debajo de lo normal en las mañanas y seis en las tardes se encuentra Cúcuta y Villa del Rosario, de acuerdo a los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Humberto González, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, manifestó que el inusual fenómeno es producto de los vientos alisios que por estos días permanecen intensos sobre el Mar Caribe e ingresan a Norte de Santander por el lago de Maracaibo (Venezuela).
La temperatura mínima alcanzó, hasta ayer, su máxima baja al registrar en la mañana 19.8 grados centígrados, seguida del lunes (19.9) y el martes (20.4). La temperatura máxima el lunes fue de 22.8 grados centígrados, el martes (24.6), y ayer (26). Razón por la cual, las bajas temperaturas han obligado por estos días a los cucuteños a desempolvar los abrigos y llevar a la mano una sombrilla, por si llueve.González, dijo que el clima de las últimas semanas, particularmente desde comienzos de año, obedece a la presencia de aguas más frías en el Océano Pacífico, que es una especie de remanente del fenómeno de la ‘Niña’ que “nos ha estado acompañando en los dos últimos años”.Agregó que el clima colombiano ha estado más húmedo de lo normal y a esa situación no escapa El Catatumbo, teniendo en cuenta que es una cuenca cerrada, con marcada influencia del golfo de Venezuela.Son temperaturas no típicas para esta época del año, porque en general el clima debería ser seco, con pocas lluvias y mucho sol, anotó el funcionario.Agregó que para mediados de 2009, la situación cambiará hacia un clima más seco que el de los dos últimos años. Sin embargo, la nueva temporada de lluvias iniciará a mediados de marzo en la región andina colombiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario, Villanoticias ha decidido habilitar la moderación de comentarios, por tanto Villanoticias se reserva el derecho de aprobar o desaprobar los comentarios.
La Invitación es a comentar dentro de las reglas fijadas para los comentarios