Las autoridades y la alcaldía de Cúcuta están analizando la posibilidad para realizar un censo de vehículos venezolanos que se encuentran en nuestro país y no entregan ningún tributo a la nación.
Estos vehículos durante décadas han estado en Cúcuta, y muchas personas utilizan la doble nacionalidad para utilizar la figura de turismo, pero teniendo la frontera cerrada es la oportunidad para regular esta situación.
José Luis Duarte, secretario de Tránsito de Cúcuta, dijo que esta decisión está siendo analizada conjuntamente con la Cancillería de Colombia, para establecer el mecanismo legal que se podría aplicar a estos vehículos.
“Nosotros vemos en estos momentos una gran oportunidad para la ciudad de poder llevar a cabo este censo analizando la internación, y así los vehículos venezolanos paguen impuestos para contribuir al desarrollo de la ciudad, para nadie es un secreto que estos automóviles han circulado durante años y los propietarios son colombianos que viven en Cúcuta”, afirmó el secretario.
En años anteriores se tenía un parque automotor hasta en un 90% venezolano en esta región, pero por el incremento del dólar, la escases de vehículos en Venezuela y las facilidades para adquirir uno de placa colombiana ha bajado este porcentaje hasta en un 50%.
El actual senador por el partido de la U, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, cuando fue alcalde de Cúcuta, creó el 23 de mayo de 2001 una figura llamada “El Pase Amigo” con la cual se cobraba un tributo a los vehículos venezolanos que se encontraban en la ciudad, medida que en esa época fue muy cuestionada.