A partir de la próxima semana, en los puestos de inmunización que funcionan en el Distrito Sanitario número III estarán vacunando contra la fiebre amarilla a las personas que vayan a viajar hacia el exterior y también a aquellos temporadistas que no han recibido la vacuna y tienen previsto visitar estados de Venezuela, donde existan zonas endémicas.
La jefa del servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario número III, doctora Deisy Mendoza, recordó que esta es una vacuna que la exige el reglamento sanitario internacional para las personas que viajan al exterior. Sin embargo, no se contaba con la vacuna para la población adulta, pero el ministerio de Salud dotó un número importante de dosis, que empezarán a aplicar a partir del próximo martes.
La jornada está dirigida a niños mayores de 1 año y personas menores de 60, que nunca han sido vacunadas contra la fiebre amarilla. No pueden ser vacunadas las mujeres embarazadas, tampoco las personas alérgicas a las proteínas del huevo, ni los niños menores de 1 año, porque su sistema inmunológico todavía no está lo suficientemente maduro.
Por el período vacacional hay muchos viajeros, tanto hacia el exterior como hacia el interior de Venezuela, que requieren de esta vacuna, dijo la epidemióloga Mendoza.
Refirió que Ciudad Bolívar, Apure y Amazonas son consideradas zonas endémicas, y las personas que vayan hacia esas regiones deben inmunizarse.
En el Distrito Sanitario número III estarán aplicando la vacuna en los puestos de inmunización de: hospital Dr. Samuel Darío Maldonado, de San Antonio; consultorio popular de Llano Jorge, consultorio de Barrio Adentro, en el Centro Cívico; ambulatorio de El Palotal, así como en los consultorios populares de los barrios Daniel Carías, Gonzalo Castellanos y La Integración, del municipio Pedro María Ureña.
Sin embargo, se requiere que en el momento de la vacunación existan por lo menos diez personas, porque cada frasco trae dosis para ese número de ciudadanos, y si no los hay, se corre el riesgo de que se pierda el producto biológico restante. Cada frasco se destapa alrededor de las 10 de la mañana y durante todo el día puede aplicarse la vacuna. “Hacemos el llamado a las personas a acudir temprano a los puntos de vacunación, para saber con qué cantidad de personas contamos”.
Jornada de limpieza
Por otra, la jefa del servicio de Epidemiología informó que este domingo -18 de agosto- estarán desarrollando una gran jornada de limpieza en toda la población de Ureña y en el caserío de La Mulata, con el propósito de atacar el problema del dengue.
Según la casuística que mantiene el Distrito Sanitario, varios casos de dengue se han registrado en La Mulata.
En la jornada participarán: personal del Distrito Sanitario III, alcaldía de Ureña, consejos comunales, Seniat, Guardia Nacional, Milicia, Central Azucarero, otras instituciones y sector transporte, que cooperará con camiones para el traslado de los desechos. Se formó un equipo con la participación de las fuerzas vivas del municipio para efectuar esta importante jornada de carácter preventivo.
El sitio de concentración para iniciar la jornada será la Cruz de la Misión, de Ureña, a las 6:30 de la mañana. De allí se distribuirán las cuadrillas que estarán haciendo limpieza general, eliminando criaderos y otros espacios donde pueda producirse el vector que transmite la enfermedad.