La contaminación con aguas servidas y desechos industriales del río Táchira y sus afluentes, preocupa a los directores del Instituto de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
San Antonio Estado Tachira.- El Instituto de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Iclam, adscrito al ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realiza un trabajo de investigación y de diagnóstico en materia de efluentes líquidos industriales y también de aguas servidas que descargan en el río Táchira, a fin de que se adapten a la normativa ambiental.
El diagnóstico se efectúa con el apoyo de las alcaldías de los municipios fronterizos.
El jefe de la oficina del Iclam, región Táchira, Justo Buitrago, informó que en San Antonio ya se hizo un primer taller con representantes del sector industrial, y ahora celebran reuniones con el ministerio del Ambiente, a fin de finiquitar y establecer algunas políticas para que todos los industriales que realizan actividades susceptibles a degradar el ambiente, se adecúen y actualicen de acuerdo a la Ley Orgánica del Ambiente y demás normas.
Destacó que el objetivo es mejorar la calidad de los efluentes líquidos, que vienen contaminando el río Táchira, y por ende la recuperación de esta corriente de agua.
Ya efectuaron el taller con los industriales y se tiene prevista pronto la reunión con el ministerio del Ambiente, para finiquitar lo concerniente a la permisología y adecuación que deben hacer los industriales.
Los empresarios tienen la responsabilidad de producir, pero también tienen responsabilidades ambientales, es decir, que los efluentes que generen, sean tratados y vertidos de acuerdo a la normativa ambiental vigente.
El jefe del Iclam en la región Táchira, señaló, que también están efectuando un trabajo de investigación respecto a las aguas de origen doméstico que se descargan en el río Táchira.
Estamos observando, cómo se están descargando, para hacer propuestas, tanto al gobierno Nacional como a la Gobernación, a fin de establecer políticas de saneamiento, dijo.
En las investigaciones que hemos hecho -agregó- nos hemos encontrado que la gente tiene, desde un lavado o cualquier industria, incorporada al sistema de cloacas. Por eso es necesario hacer estudios de caracterización para conocer realmente, cómo es la composición del efluente, y además hay que diseñar algunos sistemas de tratamiento (lagunas), que permitan utilizar el agua, de forma apta, por ejemplo, para el cultivo de caña y otros rubros que se desarrollan en el municipio.
Refirió que en el mes de abril igualmente se inició un trabajo de investigación relacionado con la evaluación del río Táchira. Ya se hizo el primer muestreo del agua de este río, desde su nacimiento en el páramo del Tamá, en Betania, municipio Rafael Urdaneta, hasta su desembocadura en el río Pamplonita.
“Es un proyecto que durará dos años en la fase de investigación, la cual se hace en la época de lluvia, para evaluar cómo es la calidad del agua del río. Estamos haciendo este trabajo por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, en el marco del Gobierno de calle, para conocer realmente la situación en el sitio y unir esfuerzos entre la alcaldía, gobernación, gobierno nacional, para buscar solución a los problemas ambientales, y en este caso específicamente del agua, los cuales son bastante graves”.
“Sabemos que los ríos están totalmente contaminados, pero el Gobierno tiene políticas claras sobre el saneamiento. Tenemos que unir esfuerzos entre las comunidades, alcaldes y todos los organismos para buscar solución, a fin de que en el futuro nuestros hijos puedan gozar del agua de alta calidad, como nosotros lo hemos hecho”, dijo el vocero.