Ya surgieron las primeras reacciones sobre el escándalo que ha generado una fiesta que ofreció la gerenta del Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, Erika Aparicio León, a los trabajadores del lugar para conmemorar el Día del Empleado Público, el pasado 5 de octubre.
De la parranda, que se hizo en el Hotel Villa Antigua, el sindicato hospitalario denunció “presuntos despilfarros de dinero”, ante la Contraloría Departamental.
El representante de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), Aristides Hernández, aseguró que para agasajar a los 40 invitados, se gastaron $8’835.0000, por lo que envió a la contralora Departamental, Claudia Patricia Rodríguez Ayala, fotos y facturas de la reunión.
No obstante, la gerenta del hospital aseguró que no fueron 40 sino 70 los invitados al hotel.
Entre las reacciones se destaca la del concejal rosariense, Víctor Julio Galvis Niño, quien manifestó que no comparte que el presupuesto de un municipio se gaste en fiestas, no obstante, la gerenta del centro asistencial, ha manifestado que los casi $9 millones no se gastaron solo el cerveza, wisky y otros licores, como lo denunció el líder de Anthoc.
En entrevista con La Opinión la funcionaria aseguró que de ese monto se pagaron grupos musicales, comida, rifas, un computador portátil, servicio de meseros y el alquiler del hotel, entre otras.
Esto basándose en la ejecución de los recursos de un rubro denominado ‘bienestar social’ para las actividades de los empleados.
El cabildante expresó “mal haría yo en decir que comparto eso, pero como concejal soy respetuoso de las leyes, pues ella ha manifestado que en 1995 el Concejo aprobó la creación de ese rubro. Pero el presupuesto de la salud se aprueba de manera global y a través de la junta directiva del hospital se hacen las respectivas distribuciones a cada rubro o dependencia”.
A diferencia del concejal, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha exclamó: “fíjense que dentro del marco de cada presupuesto se dejan rubros para muchas celebraciones entre esas el Día del Empleado Público y yo no entiendo por qué tanto escándalo por lo del hospital. Todos los alcaldes dejan rubros para eso, igualmente todas las entidades descentralizadas y no le veo el problema”.
Sobre su presencia en la parranda dijo que se trató de la aceptación a una invitación que le hicieron como alcalde, expresando que los presupuestos de cada institución se manejan de acuerdo al número de la planta de empleados.
“Así es que se sacan los presupuestos y la gerenta sabe lo que hace”, comentó Socha.
El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Javier Prieto, aclaró que su competencia no es cuestionar esta situación, pues la ESE de Villa del Rosario es descentralizada y no hace parte de las que maneja desde su despacho.
“Ellos tienen autonomía presupuestal, financiera y administrativa. A mí me compete revisar sus condiciones de habilitación, y de prestación de los servicios.
Y aunque afirmó que mal haría en criticar o no lo ocurrido, dijo “si yo tuviera las condiciones económicas para hacer una fiesta, la haría de mi bolsillo, pero no con la plata del hospital”, aseveró.
Aristides Hernández recordó que ese rubro o parte del mismo puede ser usado en otras áreas del hospital, al señalar que existen quejas que lo demuestran.
“El Consejo de Participación Ciudadana de Villa del Rosario hizo llegar quejas, como que a los pacientes los ponen a perder toda una mañana para sacar una fotocopia de la historia clínica. Esta debe ser llevada por el paciente a las EPS para que los médicos les autoricen los tratamientos”.
El sindicalista afirmó que cuando los pacientes piden las fotocopias no hay quien los atienda y los hacen ir al día siguiente para conseguirla.
Por ahora esta y otras pruebas, como el registro presupuestal que muestra el valor total de la rumba (Ver facsímil del registro presupuestal de la fiesta), están en poder de la Contraloría Departamental y sirven de apoyo para la investigación preliminar que desarrolla.
(Tomado de la Opinión)