Presidente: Arturo Mojica
Vicepresidente: Luis Bonilla
Tesorero: Alfonso Silva
Secretaria: Kalilia Pérez
Fiscal: Andelfo Arias
Suplente Fiscal: Saúl Cristancho
Vocal: Jesús Gonzales
Vocal: José Nicolás Garza
Vocal: Anicia Rincón
Vocal: Jorge Zabala
"Estas imágenes no deben repetirse en el futuro si prontamente se apropian los recursos que se necesitan para recuperar estos sectores que no pueden ser habitados por estar en zonas de alto riesgo"
Inundación en la frontera Febrero 12 del 2005
El 12 de Febrero del 2005 Villa del Rosario vivio una de las peores emergencias naturales de su historia al desbordarse el río Táchira e inundar Barrios y veredas del Municipio.
Oportunamente la administración del alcalde Carlos Julio Socha activo todos los mecanismos para asistir a las más de 200 familias damnificadas.
Mediante su gestión logro llamar la atención del presidente de la República Alvaro Uribe Velez, el Gobernador del Departamento Luis Miguel Morelli Navia y el ministro de la protección Social Diego Palacio Betancourt, obteniendo recursos para lograr ofrecer alternativas a quienes lo perdieron todo y requerían de la solidaridad de un corazón grande.
Nuestro reconocimiento a los organismos de socorro; cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario, Defensa Civil, Cruz Roja y Hospital Jorge Cristo Sahium quienes atendieron esta emergencia.
A Marta Arévalo el agua se le llevó hasta los zapatos de los hijos y le desbarató el rancho de tablas y caña brava. Este lunes en medio del lodazal el niño de cuatro años rescató la bicicleta, pero no pudo encontrar los zapatos y debió chapotear descalzo. La mujer, que es desplazada de la zona de Ocaña, clama a las autoridades para que los reubiquen.
Reubicados
La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que el Táchira al aumentar el caudal se metió al barrio La Playa, en el corregimiento La Parada.
Agregó que los organismos de socorro y funcionarios de la Alcaldía se apersonaron de la situación, iniciando las labores de asistencia a las familias afectadas y que por fortuna ninguna persona sufrió heridas que lamentar. Agregó que La Alcaldía ejecutó un plan de vivienda en El Morichal, para reubicar a esas familias, por lo tanto en La Playa ya no debería estar ninguna persona viviendo.
Reiteró que la comunidad debe ser consciente y desalojar el sector con mucha responsabilidad, por el peligro que representa estar junto a un río que puede desbordarse.
“De ese barrio fueron reubicadas 167 familias y no entendemos por qué siguen allí, si ya tienen un techo en un sector más seguro”.
Dijo que debido a la temporada de lluvias otros sectores del municipio se han visto afectados, particularmente el puente que comunica a los barrios Antonio Nariño y Santander, que está socavado en la base.
Reparar el paso elevado requiere una inversión de $180 millones y se están gestionando los recursos, según Emperatriz Misse Millán, que recomendó a las personas tener mucha precaución al cruzar por ese sector.
Dijo que después de una evaluación que hagan los funcionarios de las secretarías de Tránsito y Planeación, se decidirá si se cierra el paso por el puente.
Tomado de la Opinión
En las instalaciones del Club Cazadores se llevo acabo la celebración día del amor y la amistad organizado por el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, a los líderes y simpatizantes del partido de la U, en dicha actividad, dio a conocer el nombre de Gregorio “El Goyo” Angarita como candidato a la alcaldía de Cúcuta, el Senador Mora realizara mas lanzamientos de candidatos en los demás municipios del departamento, como es el caso de la candidatura de Carlos Socha en Villa del Rosario.
El mismo templo de San Antonio fue el escenario donde el Concejo Municipal hizo la sesión solemne, que tuvo como oradora a la profesora Ana Judith Durán Díaz, hija del fallecido destacado profesor y periodista de San Antonio, Eleuterio “Tello” Durán.
En su intervención, la profesora Judith Durán recordó que “dentro de este hermoso valle bañado por las aguas del río Táchira se empezó a poblar por gente que si bien miraba la fertilidad y la buena calidad de las tierras, se dio inicio a una colectividad que poco a poco, al calor del dueño de las tierras y de la iglesia, se fueron organizando para estructurar lo que es hoy esta porción de nuestro territorio, donde comienza y termina nuestra amada patria, la gloriosa Villa Heroica de San Antonio del Táchira, puerta de América hacia el mundo”.
Hizo un breve recuento histórico, desde el 2 de octubre de 1724, cuando compareció don Eugenio Sánchez Osorio ante el alcalde ordinario de la Villa de San Cristóbal, don Gregorio de Bonilla Colmenares, para hacer donación de media estancia de ganado mayor, destinada a la fundación de una parroquia en tierra llana, de apacible planta, tierra sana, con una quebrada copiosa de agua que corre siempre continua y abundante y ceñida de montañas productoras de leña y madera para la construcción, tierra de labor y buenos pastos para la manutención de las personas que quisieran poblar la parroquia. Por decisión de los fundadores se le asignó el nombre de San Antonio de Padua, el presbítero Juan Antonio de Omaña Rivadeneyra fue el primer párroco.
La oradora destacó que desde su asiento como parroquia, San Antonio fue escenario de una serie de acontecimientos de gran importancia para la historia independentista de nuestro país, como el Movimiento Comunero, el 1 de julio de 1783, movimiento emancipador más importante antes del 18 de abril de 1810.
El 1 de marzo de 1813, Simón Bolívar pisa tierra venezolana para lanzar en Plaza Mayor, las memorables dos proclamas a los ciudadanos de la Villa de San Antonio. Desde aquí se inició la Campaña Admirable, con un contingente de 500 hombres, de los cuales alrededor de 150 eran de la Villa de San Antonio.
Los actos cívicos con motivo del aniversario de la fundación de San Antonio se cerraron con ofrendas ante la estatua del Padre de la Patria, por parte de las autoridades civiles y militares presentes.