31 julio 2010
30 julio 2010
Ospín y la academia la francesa
El señor Oscar Pinzón o popularmente llamado Ospín con los profesores y directivos, realizarón un desfile en el club Los Cazadores con motivo de la presentación y graduación de los estudiantes de la Academia y Salón de belleza la Francesa, en el cual participarón alumnas y modelos Rosarienses.
29 julio 2010
Temen el cierre técnico de los operadores cambiarios fronterizos
A mediados de semana, el BCV emitió una resolución donde estableció que los operadores cambiarios de la frontera no podrán hacer operaciones de compraventa por un monto superior a los 500 dólares o 900 mil pesos al día por persona, ni tampoco exceder de los 3 mil dólares al mes, que equivalen a 4,5 millones de pesos, aproximadamente, según la cotización del BCV.
Nuevo gobierno eliminaría Consejo Superior de Judicatura
El anuncio de Germán Vargas Lleras de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, uno de los tribunales que ha generado más controversia en los últimos años por niveles de corrupción, también fue una iniciativa del presidente Álvaro Uribe en el 2002, pero que no pudo ejecutarse en su momento.
28 julio 2010
27 julio 2010
Los blogs educativos de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro sede San Pedro
1. Lengua Castellana Colcastro San Pedro
2.Ciencias Naturales Colcastro San Pedro
3.Educación Física Colcastro San Pedro
4.Tecnología e Informática Colcastro San Pedro
Dayana Delgado nueva señorita Norte de Santander
Se mantiene alerta la Guardia Nacional en las líneas fronterizas
Así lo indicó el general de División Franklin Márquez Jaimes, jefe del Comando Regional del Core Uno, en una inspección de los puestos de control en San Antonio y Ureña.
--Hicimos un recorrido el fin de semana por los puestos fronterizos de los municipios Rafael Urdaneta, Bolívar, Ureña, para verificar la situación de la frontera. Visitamos todos los puestos fronterizos para establecer un criterio de apresto operacional de nuestros guardias nacionales.
Agregó que: “notamos que es normal la actividad agrícola y ganadera de la zona, con buen desempeño, y también vimos que en San Antonio la actividad comercial está abierta a las personas. Hay una situación mediática malsana que se ha querido crear, diciendo que cerraron la frontera, pero nada de esto está ocurriendo. Aquí hay tranquilidad, decisiones que apoyamos de nuestro Comandante en Jefe y que mantenemos bajo la línea del ministro de la Defensa, de mantener el apresto operacional en la frontera para evitar cualquier situación que se pueda presentar aquí en el sitio”.
26 julio 2010
Repúblicas hermanas
Mis primeros regalos de navidad los trajo el Niño Dios de San Antonio del Táchira. A esa mezcla de San Andresito y Miami iba la generación de mis padres a comprar 'contrabando', como se llamaban los tesoros que no se conseguían en el mercado nacional: radiolas, transistores, porcelanas y los infaltables Cocosetes. Estoy hablando de tiempos antiguos de proteccionismo, cuando globalización era un vocablo tan desconocido para nosotros como lo es transistor para los jóvenes. Pero, más allá de lo anecdótico, estoy hablando de una historia común, tan entrañable y conflictiva como las relaciones fraternales o los culebrones venezolanos que nos entretuvieron en la adolescencia.
Parece una perversa paradoja que, justamente ahora, cuando los discursos veintejulieros y los desfiles militares han dejado de ser festejos de Bicentenario y amenazan con volverse guerra, los habitantes de la frontera colombo-venezolana tengan tan pocos motivos para celebrar. Habría que detenerse en Villa del Rosario, arrodillarse frente a las ruinas de esa catedral en la que se reunieron los miembros del Primer Congreso Constituyente de la Gran Colombia en 1821, once años después de aquel florero, y leer la placa conmemorativa que nos recuerda que ahí "se definió la fisonomía democrática de nuestros países y se selló a perpetuidad su fraterno entendimiento bolivariano".
Habría que hacer un minuto de silencio en ese Parque la Gran Colombia y llorar -¿o reír?- frente a las ruinas de aquel sueño integracionista, más roto que la misma catedral destruida por el terremoto de 1875. Y habría que sentarse bajo la sombra del mismo tamarindo que albergó conversaciones y malentendidos entre Santander y Bolívar, y hoy sigue refrescando a las familias que tienen un pie en Colombia y otro en Venezuela (como tienen la cara de una madre cucuteña y el cuerpo de un padre de San Cristóbal) y están emparentadas y han compartido pupitre, como lo hicieron en Pamplona Carlos Andrés Pérez y Virgilio Barco.
Nuestros biliosos presidentes y sus amedrentados y decorativos diplomáticos deberían saber que en Cúcuta la gente no se saluda preguntando "¿cómo amaneció?", sino "¿a cómo amaneció el bolívar?", y que, según sea la respuesta, hace mercado en Colombia o Venezuela, y que prepara platos similares, así se llamen hallacas o tamales. Y que, en la carretera de Bucaramanga a Cúcuta es casi imposible encontrar estaciones de gasolina, pues los vehículos colombianos -a menos que tengan placas oficiales- se movilizan con la que traen de contrabando en las 'pimpinas'. Y deberían saber que los venezolanos van de compras a los modernos centros comerciales cucuteños y que hay un negocio de cambio de moneda llamado 'Conexiones Gran Colombia' y una cooperativa de taxis en Ureña llamada 'Paz sin Fronteras'... Y que esos nombres no son irrelevantes coincidencias sino expresiones de una relación, que también se da en La Guajira y en los Llanos, en la que se mezclan negocios con placer, y lo mejor y lo peor de cada lado, como sucede en cualquier vecindario.
Y deberían saber que para eso les pagamos: para manejar nuestras relaciones, y que eso incluye nuestros eternos conflictos migratorios, desde la falta de hospitalidad que antes se dispensaba a las empleadas domésticas ilegales que exportábamos, hasta el exceso que hoy se brinda a nuestros guerrilleros. Y deberían recordar que lo que consideran melifluos o hipócritas canales diplomáticos son sostenidos por nosotros para tramitar las diferencias. Y que "el tema de fondo", como lo llama el canciller Bermúdez, quizás es más el que diagnosticó un taxista de frontera: "Que nuestros presidentes no se quieren y nosotros tenemos que aguantarlos". De todo lo demás: de pruebas, bases, grupos ilegales, cooperación, migración, tendencias derechistas y de izquierda podría ocuparse la política exterior. Suponiendo que existiera, lo cual es técnicamente imposible con estos dos presidentes que se entretienen jugando a la guerra, a costa de la quiebra de su gente.
Senador Carlos Barriga recibe reconocimiento del comandante de las Fuerzas Militares
Continúa la normalidad en la frontera
Desfile del orgullo Gay 2010
25 julio 2010
Reunión extraordinaria de tres horas por crisis con Venezuela
La Alcaldesa Emperatriz Misse Millán se pronunció:
Lo que estamos pidiendo es que se decrete la emergencia económica y con esto lograr los incentivos y las ayudas para Norte de Santander. Pensamos que los congresistas deben hacer un lobby ante el nuevo gobierno para que ‘ponga los ojos’ en Norte de Santander y tenga voluntad y compromiso de ayudar a esta región, de lo contrario no lograremos nada. Como alcaldesa le pido a los parlamentarios que se den esa ‘pelea’ en el Congreso para que el presidente electo tenga la voluntad.
En estos momentos está totalmente quieto el comercio, la gente por temor no pasa a Venezuela. Es una incertidumbre total la que se vive en Villa del Rosario. Estamos tocando fondo con esta situación porque básicamente el 65 por ciento de los rosarienses trabajan y tienen sus negocios en Ureña y San Antonio.